Parlamentarias de Atacama y propuestas de Comisión de descentralización: “Es un triunfo para las regiones”

08 Octubre 2014

Tanto la Presidenta del Senado, Isabel Allende, como las Diputadas, Yasna Provoste y Daniella Cicardini recibieron de buena manera las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un detallado y ambicioso informe de siete propuestas preparado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional recibió de manos de su presidente, Esteban Valenzuela, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En esta instancia, la mandataria anunció nuevas medidas para fomentar la descentralización y dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales, iniciativa que fue celebrada por la Senadora de la Región de Atacama y Presidenta de la Corporación, Isabel Allende.

En este sentido, la segunda autoridad del país expresó su satisfacción por las propuestas anunciadas hoy, ya que"las regiones tienen mucho que decir, sobre todo porque gran parte de nuestra riqueza productiva y cultural viene desde las distintas zonas del país. Es muy importante lo que presenciamos hoy, una agenda con una mirada de Estado que otorga mayor protagonismo a los Gobiernos Regionales, además que los intendentes podrán ser elegidos democráticamente por la población de cada región".

Otro de los puntos que más destacó la parlamentaria de Atacama, fue que en junio de 2015 se enviará un proyecto de ley de financiamiento regional,"con lo que la riqueza que se genera en el lugar se quedará en ese lugar. Con esta importante medida, le daremos la real relevancia que tiene cada zona. Por ejemplo Atacama tiene una fuerte orientación minera, por lo que claramente deben quedar muchos más recursos y tributos para reinvertidos acá", agregó la congresista.

Por otro lado, la Senadora Allende destacó el impulso para un programa de modernización para que los municipios pasen de ser administrativos a gobiernos locales."Pero creo que uno de los anuncios más relevantes es que las empresas paguen donde ganan y extraen, y que el Estado central entregue recursos a las regiones y municipios para generar más y mejor desarrollo, con la creación de un Fondo de Convergencia flexible, que disminuya en una década las escandalosas desigualdades territoriales en calidad del empleo, servicios sociales, oportunidades y competitividad", añadió la primera autoridad del Parlamento.

En tanto la Diputada Daniella Cicardini señaló como un “gran paso adelante” y un hito histórico en las demandas de una real autonomía y desarrollo de las regiones, la entrega a la Presidenta las propuestas de la Comisión Asesora para la Descentralización y desarrollo Regional.

La parlamentaria PS destacó que “una de mis mayores motivaciones como parlamentaria regionalista y en mi apoyo a la presidenta Bachelet, fue su compromiso hacia las regiones, el que hoy está dando los primeros frutos a través de las propuestas que han surgido de la labor de esta comisión, que apuntan hacia aspectos fundamentales como una mayor autonomía política y administrativa, en mayores recursos para poder impulsar por nosotros mismos nuestro desarrollo regional, y que nuestras riquezas queden en nuestra tierra”, indicó.

En ese sentido, Cicardini comprometió su apoyo “a todas aquellas medidas que deban ser tramitadas en el parlamento y que vayan en beneficio concreto de las regiones, para que efectivamente se cumpla lo que ha dicho hoy la presidenta en el sentido de que este no será un informe más que quedará archivado en las oficinas de algún ministerio”, subrayó.

Aunque señaló que espera conocer el detalle de las 70 medidas que plantea el informe de la comisión, Cicardini valoró especialmente “que se haya comenzado a escuchar por fin a las regiones en su elaboración, y que se recogieran ideas que presentamos como parte de la bancada de diputados regionalistas como la Ley de Rentas Regionales, el dar mayores atribuciones y recursos a los municipios; así como el fondo de convergencia regional; entre otras”, señaló.

La legisladora subrayó especialmente el fortalecimiento de la democracia local y regional, y de las competencias locales, a través de la elección de los intendentes. En el mismo sentido destacó la propuesta que apunta a potenciar el capital humano local y para incentivar la contratación, retención y atraer profesionales para atender las necesidades locales en ámbitos como el de la salud.

Finalmente, tras la ceremonia, efectuada en el Congreso Nacional, la Diputada DC, Yasna Provoste, destacó hoy “la decisión de esta comisión y el compromiso asumido por la Presidenta en torno a otorgarle mayor autonomía a las regiones”.

La parlamentaria valoró el informe final de dicha comisión, que contiene 70 propuestas como resultado del trabajo realizado tras participar en reuniones en las 15 regiones del país con representantes de las fuerzas vivas de cada una de ellas, señalando que “estamos ante un hecho histórico, como la misma Presidenta lo ha calificado, dado que el grito de las regiones por tener más poder, más facultades, más atribuciones ya es algo que es muy evidente y en este informe están plasmados esos anhelos”.

Dentro de estas propuestas, “pues aún debemos leer todo el informe”, Provoste destacó “la elección por parte de los ciudadanos de los Intendentes Regionales a partir del año 2016, pues nos parece indispensable tener más democracia regional y que su máxima autoridad no dependa del Presidente de la República, sino que de los propios ciudadanos”.

Asimismo, agregó “un tema muy anhelado por las regiones es que las empresas que están ubicadas en ellas, y en donde realizan su principal actividad productiva, dejen sus tributos y sus impuestos en dichas zonas. Y esto también pudimos escucharlo entre las propuestas, lo que nos deja muy conformes con el día histórico que vivimos hoy para quienes como regionalistas, queremos lo mejor para nuestras regiones”.

Galería Imágenes

  • Parlamentarias de Atacama y propuestas de Comisión de descentralización: “Es un triunfo para las regiones”
  • Parlamentarias de Atacama y propuestas de Comisión de descentralización: “Es un triunfo para las regiones”