Opinión: Cuestionamiento al Ministro Larroulet

Opinión: Cuestionamiento al Ministro Larroulet

12 Diciembre 2013
Si bien en democracia, todo debate y análisis crítico tiene cabida, no es así cuando las autoridades del gobierno, que responden a todos los chilenos utilicen la ventaja que les da su situación de poder para irrumpir en la campaña electoral en un abierto intervencionismo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Resulta sorprendente que a pocos días de la segunda vuelta presidencial, el ministro Larroulet, señale que la debilidad que está mostrando la inversión y que explica la ralentización de la economía se debe” fundamentalmente a las propuestas de Bachelet”.

Agregó que la debilidad que está mostrando la inversión y que explica el Imacec de octubre, que creció 2.8%, la tasa más baja en los últimos 27 meses, se debe a las propuestas programáticas de la ex mandataria.

Sin embargo, el que debutó con esta tesis fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando comentó el Imacec de abril, que había alcanzado un 4.4% y señaló que propuestas como la Asamblea Constituyente, una AFP estatal y el alza de impuestos planteada por los candidatos de la Concertación y el PC, ya han provocado efectos negativos sobre la inversión.

Si bien en democracia, todo debate y análisis crítico tiene cabida, no es así cuando las autoridades del gobierno, que responden a todos los chilenos - incluso de aquellos que no los votaron- utilicen la ventaja que les da su situación de poder para irrumpir en la campaña electoral en un abierto intervencionismo que degrada el rol republicano de sus funciones.

Todo indica que más allá de cambiar la Constitución, debemos partir por respetar la que existe en el ejercicio de las funciones a las que las autoridades están llamadas como rol ineludible.

Carlos Zambrano

Académico

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Universidad Central