Municipio de Copiapó arrienda piso de edificio por casi 3 millones de dólares

Municipio de Copiapó arrienda piso de edificio por casi 3 millones de dólares

23 Noviembre 2015

Consejo municipal aprobó contrato de arriendo del sexto piso del edificio Don Elías por 10 años. Será ocupado por la Dirección de Obras Municipales.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El concejo municipal de Copiapó aprobó por unanimidad un contrato de arriendo del sexto piso del edificio Don Elías, donde funcionará la Dirección de Obras Públicas por diez años.

El costo del arriendo es de UF 516,30 mensual, iva incluido, es decir más de 13 millones de pesos mensuales. Lo que se traduce en 156 millones de pesos al año, y alcanza un total de  mil 560 millones de pesos por los 10 años de arriendo, aproximadamente 3 millones de dólares.

Desde el consejo municipal, explicaron que los motivos del arriendo son el hecho de que la actual oficina de la Dirección de Obras cuenta con un espacio insuficiente, de 250 metros cuadrados, para sus 31 trabajadores y para la atención al público. La disposición de estacionamientos, bodegas, y aire acondicionado central, hicieron al edificio "Don Elías", ubicado en Chacabuco con Infante en Copiapó, una atractiva alternativa para el consejo.

El concejal Mario Bordoli valoró la desición "la municipalidad es una de las municipalidades grandes de Chile, deberíamos tener un recinto. Donde está es imposible, a la dirección de obras le lleva recursos a la municipalidad de Copiapó en cantidad importantes, lo lógico es que tengan donde atender al público en un lugar decente entre comillas".

No obstante, la decisión no ha estado exenta de detractores. Así lo manifestó Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales: "Lamentamos este gasto en que está incurriendo el municipio, hay otras prioridades que hacer (…) si se va a hacer algo así, por qué no invertir en una ampliación del municipio que tiene donde ampliarse y sería por mucho menos monto que el arriendo y no incurrir en un gasto de 3 millones de dólares en un edificio privado".

Si bien la desición fue aprobada por el concejo, todavía no se firma el contrato entre la municipalidad y el edificio. El cual, una vez concretado, comenzaría a regir dede principios de 2016. El arancel mensual en el edificio Don Elías considera complementariamente 11 estacionamientos y 6 bodegas.