Movimiento por la Asamblea Constituyente reafirma compromiso de trabajar unidos

Movimiento por la Asamblea Constituyente reafirma compromiso de trabajar unidos

25 Noviembre 2014

Mediante un comunicado público de siete puntos el Poder Social Constituyente detalló los principios fundamentales que definen el marco que sostiene la propuesta de la Asamblea Constituyente, con el claro objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de las marchas realizadas en diferentes ciudades del país para llamar la atención de parte de las autoridades de gobierno, los parlamentarios y otras entidades del Estado para reformar la Carta Fundamental por medio de una Asamblea Constituyente, el denominado Poder Social Constituyente, emitió una declaración pública donde ratifica su compromiso con la iniciativa.

Las actividades de este domingo fueron convocadas por organizaciones, movimientos, líderes políticos y sociales, además de artistas, bajo la consigna “Sin Asamblea Constituyente, No hay Nueva Constitución”.

Mediante un comunicado público de siete puntos el Poder Social Constituyente detalló los principios fundamentales que definen el marco que sostiene la propuesta de la Asamblea Constituyente, con el claro objetivo de redactar una nueva Carta Magna, que considere a todas las instituciones y actores sociales del país.

La declaración pública señala en su primer punto que “Las diversas organizaciones y movimientos sociales presentes en esta manifestación entendemos que ha llegado el momento de generar una Nueva Constitución. Este texto sólo puede surgir desde el poder constituyente originario, que permita una deliberación vinculante, que exprese las miradas de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Juntos, en una misma mesa, en condición de plena igualdad y decidiendo en conjunto un futuro compartido”.

En el texto se establece que “una nueva Carta Fundamental sólo puede nacer desde el pueblo, como poder constituyente originario, en el cual radica la soberanía popular. Por eso una Nueva Constitución exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente, electa por los ciudadanos y que se encargue de redactar el nuevo texto constitucional que hemos de aprobar en referéndum. Esta asamblea deberá definir de forma participativa y soberana el modelo de Estado y de país que deseamos”.

El comunicado agrega que “Un proceso constituyente sólo se puede validar mediante una expresión y un método participativo que exprese la voluntad y la soberanía popular, y no mediante mecanismos que carecen de legitimidad ciudadana, como es hoy el actual Parlamento elegido por un sistema electoral binominal que consagra el duopolio e impide la expresión de la diversidad del conjunto de las y los chilenos. Llamamos a las autoridades políticas, comenzando por la Presidenta de la República, a definirse y pronunciarse sin ambigüedades, ahora, por una Asamblea Constituyente. Le llamamos a no temer al pueblo y a los ciudadanos, para que haciendo uso de un medio legítimo y democrático se consulte vía plebiscito sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y que ella sea electa mediante un sistema democrático proporcional”.

El texto del Poder Social Constituyente indica que “De esa forma, una nueva Constitución, surgida del proceso democrático y legítimo, podrá asegurar una Constitución representativa y soberana que consagre y garantice los derechos económicos, sociales, y culturales del pueblo chileno mediante un nuevo marco institucional que nos represente a todas y todos. Una nueva Constitución para el Chile del siglo XXI, que garantice y promueva la democracia participativa, la transparencia, el pluralismo, el vivir bien de las personas y el respeto a la naturaleza, la soberanía sobre nuestros recursos naturales y los derechos fundamentales como ejes orientadores de nuestra convivencia.

Sólo una ciudadanía activa, creativa y en la calle puede garantizar que alcancemos una Constitución legítima y democrática. Para conseguirlo es necesario impulsar la reflexión y la confluencia amplia, plural y participativa, capaz de involucrar en su diversidad a los múltiples actores sociales que desde hace mucho tiempo trabajan a favor de las transformaciones democráticas. Invitamos a mantener y ampliar este gran horizonte del cambio constitucional, intercambiando experiencias y generando movilizaciones desde la base de nuestra sociedad que permitan restituir a nuestro pueblo su soberanía y sus derechos fundamentales”.

Finalmente, el documento señala que “todas las organizaciones políticas y movimientos sociales y ciudadanos aquí representados nos comprometemos a seguir trabajando de manera unitaria y plural para que en cada plaza, en cada federación, en cada barrio y territorio, en cada sindicato se fortalezca esta demanda democrática. Impulsaremos procesos de formación, discusión y deliberación, desde abajo, que nos permitan seguir potenciando una movilización plural, diversa y articulada, lo más amplia posible, convencidos de que: Sin Asamblea Constituyente, No hay Nueva Constitución”.