Minera Atacama Kozan presentó querella por supuesta estafa contra Senador Rafael Prohens

Minera Atacama Kozan presentó querella por supuesta estafa contra Senador Rafael Prohens

20 Diciembre 2019

La querella incluye además al ex Intendente de Atacama Francisco Sánchez.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde el Juzgado de Garantía de Copiapo emanó que se tramitó una querella criminal por el presunto delito de estafa presentada por la Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan en contra del ex Subgerente General de la compañía, Francisco Sánchez Barrera (ex Intendente de la Región de Atacama); el encargado de la Subgerencia de Administración y Finanzas de la misma empresa, Rodrigo Albornoz Encalada, y el actual Senador por Atacama, Rafael Prohens Espinosa; y contra todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices y encubridores de dicho delito.

Según se informó la compañía minera denunció ante la justicia que los querellados habrían “incurrido en el cobro de importantes sumas de dinero bajo la apariencia de pago de prestaciones las que habrían sido abultadas fraudulentamente en su monto y que la empresa pagaba, lo cual reviste especial gravedad por los cargos que ocupaban los mismos querellados dentro de la compañía”.

DECLARACIÓN DE KOZAN

En relación a la acción judicial emprendida por Atacama Kozan, contra el Senador Prohens y dos ex ejecutivos de la compañía, indicaron en una declaración pública que la acción judicial busca esclarecer los antecedentes de un fraude que afectó a la empresa, añadiendo que "se ha planteado las acciones en que incurrieron ex ejecutivos y empresas que prestaban servicios a la compañía, actos que representan un alejamiento de las políticas de confianza y probidad establecidas por la empresa".

Así mismo en la misiva se indica que "S.CM. Atacama Kozan buscará en tribunales establecer la verdad de los hechos denunciados y que los responsables reparen el daño financiero y reputacional que ha afectado a la compañía".

Finalizando con que "confiamos en que la Fiscalía Regional de Atacama investigará en profundidad y esclarecerá los hechos denunciados".

RESPUESTA DEL SENADOR

Según informó Diario Chañarcillo el Senador Rafael Prohens Espinosa habría señalado que aún no había logrado leer la acción judicial en su contra, pero habría sido categórico en manifestar que "como persona natural nunca tuvo y tendrá negocios con Kozan, agregando además que se encuentra tranquilo".

La querella en su parte central, señala textualmente que, “el querellado Francisco Sánchez, quien en esa época se desempeñaba como Sub Gerente General de Atacama Kozan, abusando de sus facultades, gestionó, negoció y firmó en representación de la empresa un contrato denominado “de suministro y venta de agua”. Como vendedor aparece, en el referido contrato, Agrícola Doña Berta Limitada, representada legalmente por Rafael Prohens.

Imagen: Huawei / Agencia Uno