Militares bolivianos son excarcelados pero quedan con arraigo en Chile

Militares bolivianos son excarcelados pero quedan con arraigo en Chile

25 Febrero 2013

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte resolvió que la investigación continúa su curso. Los tres conscriptos permanecerán en Chile con medidas cautelares, cuando hoy se pensaba que serían expulsados del país. El juicio oral seguirá su curso.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

Cuando se vislumbraba la expulsión como salida a este caso que tensiona la relación entre Bolivia y Chile, en la presente jornada, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte resolvió revertir la prisión preventiva contra 3 militares bolivianos detenidos hace un mes en las cercanías de Colchane, para aplicar desde hoy el arresto domiciliario.

Precisamente los conscriptos Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, cumplirán con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional con firma todos los viernes en la Primera Comisaría de Iquique, en la vivienda del diputado PC, Hugo Gutiérrez.

En La Paz ya se generan reacciones y el Presidente Evo Morales, manifestó que "este hecho demuestra que la justicia chilena está sometida a su Presidente". Sigue la transmisión de CNN Chile http://cnnchile.com/envivo

Noticia en desarrollo 

TENSIÓN

El domingo, el presidente Evo Morales envió una carta a los soldados en que sostuvo que “el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”.

“Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar”, añadía la misiva.

Este lunes, el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, cuestionó que se califique a los detenidos como “héroes” y consideró que “las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo, y particularmente en esta última carta del presidente Morales, son graves, porque no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados”.

“Lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos”, afirmó Moreno.

El canciller agregó que “el problema fue causado por Bolivia” y respondió a las declaraciones de Evo Morales: “Bolivia no está encarcelada ni enclaustrada, tiene un tratado de límites desde hace más de 100 años que no fue impuesto, fue negociado y aprobado por el Parlamento boliviano. Ahora el presidente Morales pretende que es un encarcelamiento y eso no aporta al buen ambiente entre ambos países”,dijo.

Mientras, el gobierno boliviano afirmó el domingo que no reconoce la competencia de la justicia de Chile para procesar a los tres soldados y demandó su inmediata liberación, en un incidente que elevó los roces verbales bilaterales en las últimas semanas.

“El gobierno boliviano no reconoce la competencia de un tribunal chileno, este incidente debe resolverse por la vía diplomática en aplicación de las normas del derecho internacional”, afirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entrevistado por la red de medios gubernamentales.

El secretario de Estado dijo que Chile “debe disponer la libertad irrestricta de nuestros tres soldados”.