Mientras las demandas persistan, el 1 de Mayo estará vigente

Este 2011 la conmemoración a nivel país y regional se dio en un escenario difícil desde el punto de vista social y político, pero también en un momento de generación de espacios producto de los incumplimientos del Gobierno actual.

Imagen de Verónica Zamorano
847 Lecturas
05 de Mayo, 2011 00:05

Sin dudas, el 1 de mayo marca un hito especial para el mundo laboral y, por cierto, en nuestro país. Años tras años se hacen los mejores esfuerzos por parte de las organizaciones sindicales para que esta fecha sea un llamado a la reflexión, al debate y una invitación a la movilización. Esto para que la sociedad conozca cual es la visión de l@s trabajadr@s, como motor del desarrollo, de la realidad, las necesidades no resueltas, las demandas y por supuestos las propuestas.

Este año la conmemoración a nivel país y regional se dio en un escenario difícil desde el punto de vista social y político, pero también en un momento en que producto de los incumplimientos del gobierno actual del Presidente Sebastián Piñera, han permitido generar espacios para discutir temas de carácter transversal y vinculante, un espacio que permite entender que los problemas son los mismos, pero con diferente traje y que l@s trabajador@s son parte del mundo social.

De allí que en la capital de nuestra región se haya reunido una variedad de actores sociales tanto políticos, como sociales y sindicales, siendo un hecho destacable las marchas de los pirquineros con sus cascos, los defensores del medio ambiente y del recurso hídrico que cubrieron de sol con su multitud de globos amarillos  a l@s trabajador@s y ciudadan@s allí presentes.

En un maduro y concordado discurso,  la Cut  representada por el presidente provincial Javier Castillo Julio, enfatiza la importancia que reviste para la ocasión la amplia convergencia de actores sociales y plantea los temas más relevantes para nuestra región en los ámbitos laborales y sociales entre los cuales se destaca:

La necesidad de contar con un Estado solidario y de bienestar, con políticas sociales a favor de educación y salud pública, de calidad, eficiencia y oportunidad. Que permitan terminar con las largas listas de espera, la falta de medicamentos, los problemas de infraestructura, la falta de profesionales de salud, recalcándose a demás que lo privado no resuelve los temas de fondo relacionado a la equidad en la distribución de los ingresos y que como están las disposiciones actuales: Bono auge, Portabilidad, Concesiones etc. les permite  lucrar con las necesidades de la población.

Detallar políticas medio ambientales que aseguren un aire respirable para todos los habitantes y evitar así los problemas que los habitantes de Paipote y de Tierra Amarilla actualmente sufren producto de la contaminación. Insistiéndose además en la necesidad de que el Presidente cumpla con su palabra de no instalar termoeléctricas a carbón como Castilla, la más grande de Sudamérica y que se pretende instalar en nuestra región.

Acceder a trabajos estables en el sector público y privado, además de remuneraciones dignas, como una forma de evitar que l@s trabajador@s se expongan a dobles jornadas de trabajo, inseguridad y endeudamiento, porque hoy de otra manera no se llega a fin de mes y se ve difícil  cumplir con los pagos ya sea de educación, salud, alimentación, vivienda, vestuario, etc.

Proyectos mineros amigables con el medio ambiente, seguros y permanentes. Que efectivamente dejen recursos en la región y no sólo los hoyos y relaves, y particularmente respeto y buen pago al trabajo de los pirquineros y a su forma de extracción del mineral.

Que los trabajador@s que hoy viven en condición de allegados o en tomas de terreno puedan efectivamente cumplir con su sueño de la casa propia, que hoy ven truncado por los altos precios que cobran los privados y por política de vivienda nefasta que  los  condenan a vivir segregadas, al margen de los centros urbanos y las oportunidades, en viviendas de mala calidad y reducido espacio.

La necesidad de contar con espacios de recreación y que, en ese contexto, no se discrimine a l@s pobladores de Puerto viejo, que no son parte de la clase acomodada pero que al igual que esta, desean tener un primera o segunda vivienda cerca de la costa.

Demanda y propuestas que deben ser construidas día a día con tod@s l@s actores relevantes de la sociedad, en pos de iniciar una nueva etapa en el camino de la unidad y en el desarrollo del movimiento sindical y social, como factor de convergencia y movilización para lograr los cambios sociales y políticos que la ciudadanía y el mundo laboral requieren.

Mientras estas demandas persistan, el 1 de de mayo seguirá siendo vigente.

FOTO: http://www.cutchile.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.