ME-O: “Sin profesores dignificados en su carrera docente, no habrá reforma educacional posible”

ME-O: “Sin profesores dignificados en su carrera docente, no habrá reforma educacional posible”

20 Noviembre 2014

El líder progresista, acompañado de la presidenta y vicepresidente del Partido Progresista (PRO), entregó su respaldo a los Profesores en el paro docente que se extiende ya por varias regiones del país.

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El Presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, acompañado de Patricia Morales y Camilo Lagos, presidenta y vicepresidente de asuntos programáticos del Partido Progresista (PRO), entregaron hoy su apoyo a la movilización que están llevando las bases del Colegio de Profesores, que han paralizado en varias regiones del país en rechazo a la propuesta enviada por el Ministerio de Educación en torno a la “agenda corta”.

El dirigente progresista señaló que la demanda de los profesores son justas, y que una reforma educacional exitosa debió partir por los profesores, donde la dignificación de la carrera docente era prioritaria. “Creemos que el pilar de toda reforma educacional son los profesores, es con ellos con quienes debe empezar el diseño de la reforma, asegurando para ello, una carrera docente digna, protegida y de excelencia. Sin profesores dignificados en su carrera docente, no hay reforma posible.”

No obstante, el dirigente del progresismo ve en esta movilización una oportunidad para que los profesores retomen un rol activo en la reforma educacional “Debimos hablar desde el inicio de la reforma de los profesores, no es bueno que se hable recién de los profesores y menos por un paro, pero es una oportunidad, y el Ministerio debe tomar la iniciativa en esto."

Sobre las demandas de los profesores, Marco Enríquez-Ominami señaló “Los cinco puntos de las agenda corta que han planteado los profesores nos parecen absolutamente legítimos. Cómo no va a ser correcta la demanda por estabilidad laboral, por el derecho a vacaciones pagadas, por terminar con esta abusiva práctica de algunos empresarios de la educación que ponen fin a los contratos en diciembre para recontratar a los profesores en marzo y no pagar remuneraciones ni vacacion en de enero y febrero. Eso es lo que debemos terminar: esal ógica mercantil que destruye el sentido social de la educación”.

Por su parte, Patricia Morales llamó al Ministerio de Educación a hacer los mayores esfuerzos por escuchar a los profesores y resolver estas demandas: “Hemos escuchado a la subsecretaria que ha señalado la voluntad de diálogo y la convicción del gobierno de que sin profesores no hay reforma educacional, y nos parece bien. Pero de estas palabras hay que pasar a los hechos, y los hechos es que miles de profesores están paralizando en todo Chile, y hoy, más que buenas declaraciones de voluntad, hay que mostrar una agenda concreta y convincente para avanzar en las justas demandas que plantean los profesores en la agenda corta”.

Finalmente, Camilo Lagos señaló su preocupación porque se intente, desde los Partidos de la Nueva Mayoría, desarticular las movilizaciones, en virtud de que los principales dirigentes del Colegio de Profesores son militantes de partidos de la coalición de gobierno. “Los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría deben entender la importancia de un Colegio de Profesores unido, movilizado, sin quiebres, deben entender que no hay transformaciones como las planteadas en su propio programa de gobierno, si no hay un movimiento social activo, y para ello, es clave respetar la autonomía del movimiento social, no vaya la Nueva Mayoría a cometer los mismos errores que cometió la Concertación en los noventa”.