Las Menciones de Bachelet sobre Atacama en el discurso del 21 de Mayo: Reconstrucción, energía y crisis hídrica

Las Menciones de Bachelet sobre Atacama en el discurso del 21 de Mayo: Reconstrucción, energía y crisis hídrica

21 Mayo 2015

La primera mandataria realizó el discurso del 21 de mayo de su segundo año en el gobierno. Revise acá lo que Bachelet señaló para la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El discurso que entregan los presidentes de Chile para el 21 de mayo siempre generan gran expectación sobre lo que prometerán para las regiones.

Atacama no fue la excepción y la región siguió atento lo que Michelle Bachelet mencionó en su segundo discurso de su nuevo gobierno.

De esta forma a las 9:30 la primera mandataria comenzó a indicar lo que se ha hecho en su gestión durante el último año.

Sobre la Región de Atacama Bachelet indicó que conoce "el sufrimiento que tiene la gente" que vivió los aluviones.

Revise También: Discurso del 21 de Mayo: ¿Qué espera la Región de Atacama?

Bachelet señaló que "estamos trabajando sin descanso para reconstruir los territorios, las viviendas, la infraestructura vial y sanitaria, y las vidas de los cerca de 30.000 compatriotas afectados por los aluviones".

En cuanto a la reconstrucción de la zona se invertirán $1500 millones de dólares, en donde mencionó que “no vamos a bajar los brazos hasta que todos los procesos de reconstrucción estén bien concluidos”. 

En otro ámbito Bachelet abarcó la escasez hídrica, "que amenaza la vida cotidiana y las actividades económicas", de esta forma la primera mandataria indicó que creará 5 plantas desaladoras y una de ellas será para Copiapó.

En cuanto a los desastres naturales que han afectado a varias regiones de Chile, la Presidenta señaló sobre ley que reforma a la Onemi que “he renovado la urgencia a su tramitación", creando un servicio de gestión de riesgos y emergencias, "más potente, descenralizado y con mayor capacidad operativa".

Bachelet señaló además que habrá mejoras en el área de energía, que "traerá condiciones más beneficiosas para la población". De esta forma se enviará un nuevo proyecto de ley para "que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas de electricidad a nivel nacional".

Esta última medida, según palabras de la mandataria beneficiaría, dentro de otras comunas a Huasco, que tendrá una baja en las cuentas de luz para las familias y empresas de menor tamaño, ya que se encuentra dentro de las comunas donde hay generación eléctrica.

En el área del medio ambiente la presidenta señaló que se fortalecerán los comités de recuperación ambiental de Coronel, Puchuncaví Ventana Quintero, y Huasco.

Los adultos mayores y mujeres de la Región no quedaron fuera, puesto que se crearan 15 establecimientos para personas mayores, 9 ELEAM y 7 centros días, uno de ellos estará en Copiapo. En cuanto al Sernam, en Vallenar se anunció un centro para la protección de la mujer.

El Deporte Atacama también tuvo cabida con la creación de los centros deportivos integrales, uno será construido en Caldera.