Jorge Arrate sobre #Primarias2013: "Yo no voy a votar"

Jorge Arrate sobre #Primarias2013: "Yo no voy a votar"

30 Junio 2013

Las elecciones se realizarán este domingo y elegirán a los representantes del pacto Nueva Mayoría y pacto Alianza.

CNNChile >
authenticated user

El ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, en entrevista con CNN Chile se refirió al proceso electoral que se realizará este domingo en el marco de las primarias para la Alianza y la Nueva Mayoría. 

Arrate declaró que no va a votar en las primarias, porque cree que es un mecanismo que intenta "maquillar" la crisis que vive el sistema democrático a través de "una fórmula que en realidad a quien beneficia es a la derecha". 

Además explica que la elección impone al país un "marco binominal", en parte por culpa de la izquierda puesto que "no fueron capaces de crear su propia primaria". Pero en la práctica, lo que recoge de los eventos de la semana es que "hay dos opciones para votar" y el resto de los candidatos "han sido prácticamente excluidos" porque no participan de las primarias. 

Respecto a la centro izquierda y su participación en primarias,  el militante de Juntos Podemos señaló que en el caso de José Antonio Gómez  tiene un discurso "potente" con el cual se siente "muy identificado", además de encontrar los mismos elementos en Marcel Claude, Roxana Miranda o Gustavo Ruz. 

Aún así, recalcó que las palabras del candidato del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) pierden fuerzas al interior de la Concertación y que pudo ser distinto se hubiera desprendido de "no hacer una autocrítica a fondo a la Concertación". 

A su parecer, la creación del pacto "Nueva Mayoria" lo define como algo electoral que es legítimo, que aspiran a ser una mayoría.  Agregó además que la única duda existente en las elecciones del domingo está en quien representará a la Alianza, ya que considera que Michelle Bachelet se impondrá.

Respecto a la propuesta de una asamblea constituyente, Arrate afirmó que para lo único que no está preparado Chile, es para que los actuales parlamentarios hagan una nueva constitución. Esto debido a que considera que el "sistema esta deslegítimado" y que la situación represnta una oportunidad para devolver a la ciudadanía la posibilidad de opinar.