Isabel Allende asegura que se debe cambiar el sistema de AFP por uno tripartito y solidario

Isabel Allende asegura que se debe cambiar el sistema de AFP por uno tripartito y solidario

27 Julio 2016

La Senadora por Atacama planteó que “el actual sistema solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora, Isabel Allende, valoró la manifestación ciudadana que se expresó en casi la totalidad de las regiones a lo largo del país, convocada como una marcha familiar con el lema “NO + AFP” y fue enfática al sostener que se debe cambiar el actual sistema de pensiones. 

“La ciudadanía se ha manifestado a través de una amplia convocatoria como una gran marcha familiar, porque no es posible que el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo, es decir $ 257.500 y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza”, destacó la Senadora Allende.  

“En países como Colombia es ilegal recibir una pensión menor que el sueldo mínimo y eso está establecido en su constitución, tal como lo hemos conversado con Andras Uthoff, integrante de la Comisión Bravo”, dijo la parlamentaria socialista. 

La Senadora por Atacama planteó que “el actual sistema, que es único en el mundo, solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. Es necesario trabajar para establecer un nuevo sistema, que contemple el aporte de la empresa y del Estado, y un contrato social para asegurar a todos nuestros futuros pensionados un jubilación que permita una vejez digna”.  

Allende aseguró que cambiar el sistema de pensiones “deberá ser uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, sea del signo que sea, porque requerimos una seguridad social que, junto a ser sustentable financieramente, tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la integralidad”.  

En esa misma línea, la timonel del PS subrayó que "tenemos dos sistemas, el de la gran mayoría a través de las AFP y el otro que corresponde a las FFAA. Tenemos que abogar por la universalidad, y que haya una igualdad en el trato para todas y todos los ciudadanos en Chile. Ojalá nivelando hacia arriba, habida consideración de las desigualdades, restricciones presupuestarias, reconocimiento de obligaciones y del trabajo no remunerado en el hogar”.  

Finalmente, Isabel Allende destacó que “nuestra población está envejeciendo y la Comisión Bravo ha establecido que, de continuarse con el actual sistema, lo hará en situación de pobreza. Por ello, responsablemente, tenemos que hacernos cargo de un problema que solo aumentará si no lo enfrentamos decididamente”.