IPS Atacama, lleva a cabo política de respeto, tolerancia e inclusión de las minorías sexuales entre sus usuarios

IPS Atacama, lleva a cabo política de respeto, tolerancia e inclusión de las minorías sexuales entre sus usuarios

10 Enero 2015

Esta política busca reproducir la idea de un Chile inclusivo, tolerante y respetuoso de la diversidad

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Atacama, como aporte en un mayor conocimiento respecto a la diversidad e inclusión social está impulsando una política de tolerancia hacia las minorías sexuales, a fin de sellar entre sus usuarios, una premisa transversal de igualdad y equidad que en última instancia favorece a todos quienes habitamos esta nación.

En virtud de lo señalado por el Director Regional del Instituto, economista Fanor Vargas, esta política busca reproducir la idea de un Chile inclusivo, tolerante y respetuoso de la diversidad, donde todas las dimensiones de los derechos humanos sean respetadas como tal, sentando las bases de una sociedad que impulse un cambio cultural a través del respeto a las diferencias.

“Una sociedad que permite a algunos lo que a otros niega no puede señalarse como una sociedad equitativa. El reconocerse como homosexual o bisexual es una opción personal y que distingue un acto del fuero más íntimo de quienes lo hacen. Por ende ninguna práctica puede justificar el abuso, discriminación o violencia que reciba una minoría en nuestro país. Por lo que siempre es necesario ir recalcando ante nuestros usuarios del Instituto de Previsión Social Atacama, que todas las personas nacemos con los mismos derechos y por lo tanto estos deben ser respetados”. Recalcó Vargas además que prácticas como estas serán las que reflejen el giro que tenemos que dar a Chile hacia un país más justo y digno para todos.

El Gobierno de Chile ha impulsado medidas a favor de las minorías sexuales, como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Asimismo, en el ámbito internacional se ha trabajado en la presentación de una propuesta ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a favor de que todos los países integrantes de la Organización alerten sobre el trato que reciben las minorías sexuales en sus respectivos países. Sólo Chile y Uruguay han presentado ante la ONU peticiones relacionadas con el trato en virtud de la orientación sexual y la identidad de género. Complementariamente entonces, el IPS transmitirá a sus usuarios esta intención de gobierno, en términos de que el país, sus instituciones y todas las personas en general, se pongan a la vanguardia en materia de las políticas de respeto e inclusión de dichas minorías.