Intendente y parlamentarios de Atacama también se tomaron Santiago por concesión de Aguas Chañar

12 Abril 2017

Las autoridades atacameñas le reiteraron a Ministro del MOP solicitud de revisión del contrato de operación de la concesión que mantiene Aguas Chañar, mientras que la SISS se comprometió a estudiar alternativas que permitan poner término a dicho contrato. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago llegó Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto a la Senadora Isabel Allende; los diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles; y la diputada Daniela Cicardini; para sostener una reunión con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna y el Ministro Alberto Undurraga, y allí reiterar la solicitud de revisión del contrato de operación de concesión de agua potable que mantiene Aguas Chañar en la región.

Tras concluir la reunión, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en Atacama, fue categórico en precisar que “tal como solicitamos al Superintendente de Servicios Sanitarios, de evaluar los antecedentes negligentes que permitan revisar el contrato de operación que tiene Aguas Chañar, hoy hemos reiterado esta solicitud al Ministro de Obras Públicas. Nos vamos muy tranquilos porque la autoridad ha comprometido; y eso se lo ha solicitado a la SISS; estudiar los antecedentes deficientes de la empresa sanitaria en la región”.

Miguel Vargas agregó también que “la SiSS debe buscar alternativas y elementos que permitan poner termino al contrato de operación que mantiene la empresa sanitaria en Atacama. Las malas practicas y acciones negligentes en materia de agua potable están a la orden del día en la región. Las personas presentan malestar ante esta situación y esto se debe a la mala gestión de Aguas Chañar, que por cierto, no actúa con el profesionalismo que se requiere ante la responsabilidad de entregar un servicio de agua potable eficiente y de calidad”. 

La Senadora Isabel Allende, quién fue la encargada de gestionar este encuentro, declaró que “hoy estamos preocupados por la situación que está afectando a la población de la región. Hemos percibido situaciones complejas e inéditas, como por ejemplo lo ocurrido en Freirina donde el agua potable presentó contaminación con petróleo. Pues bien, ante las irregularidades, hemos solicitado al Ministro Undurraga la necesidad de actuar ahora ya. Él nos informó que iniciará los estudios, a través de la SISS, para ver si existe la posibilidad, aparte de la sanciones, de terminar el contrato de operaciones que tiene Aguas Chañar. Para nosotros esta señal es importante, ya que nos refleja la preocupación que también presenta el Gobierno. Aguas Chañar es una empresa que tiene serias y severas deficiencias en el servicio de calidad que se debe entregar a la población”. 

El diputado Lautaro Carmona también se refirió al tema, expresando que hoy se vive en Atacama “un hecho de preocupación absoluta y que en éstos momentos está siendo canalizado en forma eficaz. Esta es la forma de construir la solución al problema. El tema de suspender clases en Copiapó, por mala calidad del agua potable, afecta a los ciudadanos y a la economía, afecta a los comerciantes, a los transportistas, por nombrar algunos ejemplos. ¿Quien responde por esto?. Yo creo que debe ser Aguas Chañar, empresa que sin duda alguna es responsable de las insuficiencias. El ministro esta construyendo una solución para que se presenten alternativas que protejan el costo del agua potable en los domicilios, en favor de los habitantes, y por sobre todo protejan la calidad y la mantención del servicio del agua en Atacama”. 

Por su parte, el diputado Alberto Robles añadió que “los esfuerzos aislados no sirven y este es un esfuerzo colectivo de todos los parlamentarios junto al Intendente. El problema del agua es grave, ya que es mala y la gente no la bebe. Los atacameños compran bidones para consumir agua y eso habla mal de la empresa sanitaria. Nosotros estamos pidiendo que se revise el contrato. Estamos agradecidos de saber que para el ministro es importante revisar las tarifas del agua en Atacama, ya que nosotros queremos que existe una sola para todas las comunas de la región. No es razonable que Caldera, Huasco, Freirina, Chañaral y Diego de Almagro presenten un costo mas elevado al momento de consumir agua, en comparación con Copiapó y Vallenar”. 

La diputada Daniela Cicardini también se mostró muy preocupada por los hechos ocurridos en Atacama y tras el encuentro manifestó que “en un contexto de desconfianza de malestar generalizado de la población atacameña hacia la empresa Aguas Chañar, que raya en la negligencia, lo único que nos queda es exigir y decir basta de abusos, queremos justicia. Acá se ha llevado a pasar el derecho de cualquier consumidor que desea tener un buen servicio de agua potable que hoy no entrega la empresa sanitaria. Hemos entendido que esta es una demanda legítima, por lo tanto, debemos trabajar unidos. Por eso estamos todos acá. Estamos conformes por la señal política que entrega el Gobierno a través del ministro de obras públicas, y encabezado por el trabajo fiscalizador de la SISS”.

Para concluir, el Superintendente de Servicios Sanitarios, explicó que “el Intendente junto a los parlamentarios efectivamente nos han planteado la preocupación de los habitantes de Atacama por el desempeño de Aguas Chañar, precisamente por el servicio de discontinuidad del agua y la turbiedad del recurso. A esto se suman los cortes del suministro en Chañaral y la contaminación del agua potable en Freirina. Esta preocupación, nos hecho tomar la decisión de iniciar y revisar el estudio del contrato de operación que tiene Aguas Chañar”.