Intendente (s) de Atacama conversa con representantes del gremio del transporte colectivo de Copiapó y recibe carta-petitorio

Intendente (s) de Atacama conversa con representantes del gremio del transporte colectivo de Copiapó y recibe carta-petitorio

14 Febrero 2012
En el tenor de la carta, dirigida al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se explica el motivo por el cual el Gremio del rompe relaciones con el Seremi de la cartera local, aludiendo al no respeto de acuerdos históricos sobre la actual situación de los terminales de la ciudad.
Comunicado >
authenticated user

El Intendente (s) de la región de Atacama, Rodrigo Villavicencio, se reunió la mañana de este lunes con representantes del gremio del transporte menor de Copiapó, particularmente con once de los quince gremios colectiveros, los cuales se adhirieron a paro durante la misma jornada.

La reunión tuvo como finalidad dar a conocer a la autoridad regional el punto de vista de los trabajadores del transporte adheridos a paralización en torno a una aparente modificación de la denominada Resolución 680 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual permitiría la apertura de nuevas líneas de colectivos mediante la creación de dos terminales, uno de entrada y otro de salida, de poseer menos de 51 vehículos en su flota. Todo esto con la idea de cubrir con nuevos recorridos hacia sectores donde actualmente la locomoción colectiva no llega.

“Me comprometí a recibir la carta y luego analizarla, para poder dirimir en buena forma lo que ellos están solicitando, en virtud de esta situación de los terminales de la locomoción colectiva”, señaló el Intendente (s) Rodrigo Villavicencio, quien agregó que “cuando digo analizar, la idea es  también prever nuevas situaciones a futuro, para atender de mejor forma lo que ellos requieren”.

Villavicencio enfatizó además que “aquí no se pueden hacer juicios a priori, porque es necesario analizar todos los puntos de las peticiones que ellos demandan, y en base a eso establecer un análisis para poder resolver de mejor forma. La carta primero la vamos a analizar aquí, y posteriormente se enviará al Ministro de Transportes”,  señaló.

En cuanto a las peticiones en concreto, resultantes de esta reunión, la autoridad subrogante indicó que “ellos hablaban de quince terminales, y que sólo once de ellos estaban de acuerdo con sus propios planteamientos, (porque) habían dos terminales que eran menores y que tenían otra pretensión, lo cual yo creo que es normal. Es atendible que hay pretensiones que se van a ir dando, y en virtud de lo mismo, la idea es ir conjugando todos los elementos y objetivos, para llegar a un resultado como vector final”, concluyó.

En el tenor de la carta, la cual va dirigida al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se explica el motivo por el cual el Gremio del  Transporte Público Menor de la ciudad de Copiapó rompe relaciones con el Seremi de la cartera local, aludiendo al no respeto de acuerdos históricos tras la publicación en el Diario Oficial de la denominada ‘resolución 680 modificada’, el día 03 de febrero de 2012, la cual se refiere a la actual situación de los terminales de la ciudad.

Tras la junta, trascendió que en los próximos días algunos representantes del gremio adheridos a paro se reunirían con la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la próxima semana nuevamente con autoridades locales, particularmente con la Intendenta Regional Ximena Matas Quilodrán.