Intendente Prohens realizó positivo balance eleccionario en Atacama

Intendente Prohens realizó positivo balance eleccionario en Atacama

29 Octubre 2012
"Estamos evaluando el comportamiento de la inscripción automática a través del voto voluntario, y cualquier error que haga que el sistema no sea fluido pensando en corregirlo de cara a las próximas elecciones que son de parlamentarios y presidenciales 2013", señaló la autoridad.
Comunicado >
authenticated user

Tras ejercer su derecho a sufragio en la escuela F-42, Luis Uribe Orrego de Tierra Amarilla, el Intendente Regional, Rafael Prohens Espinosa, realizó un contundente balance global del proceso eleccionario en la Región de Atacama.

Prohens recorrió desde este sábado 28 de octubre todas las provincias de la región, incluidas Huasco y Chañaral, supervisando la correcta logística y preparación de los locales de votación, y luego, este domingo a contar de las ocho de la mañana inicio su recorrido comenzando por localidad de El Salvador y terminando en la comuna de Tierra Amarilla a eso de las 17 horas.

“Ayer estuvimos en la Provincia del Huasco y en Caldera, viendo los preparativos y hoy salimos temprano a El Salvador. La gente concurrió a votar muy tranquila y con una afluencia de público lenta pero constante. Lo mismo pasó en Chañaral, donde vimos el recinto que, creemos, que fue el visitado más visitado por el público; al menos el local se notaba con bastante gente”, indicó el Intendente Prohens, agregando que, en cuanto a la constitución de mesas, “a las 9:30 horas estábamos prácticamente al 100% en la región, salvo por un colegio de Copiapó que fue el más atrasado porque un miembro del servicio electoral recién a las 8:00 entregó la documentación, pero los vocales estaban desde antes.  Todo lo demás normal”, destacó.

Prohens enfatizó que se trata de un proceso nuevo “(por lo tanto) estamos evaluando el comportamiento de la inscripción automática a través del voto voluntario, y cualquier error que haga que el sistema no sea fluido pensando en corregirlo de cara a las próximas elecciones que son de parlamentarios y  presidenciales 2013”.

La máxima autoridad señaló que esta es “la prueba de fuego” de un sistema que se cambió por un acuerdo llevado a cabo con prácticamente todos los partidos políticos. Es por esto que, según Prohens, “su evaluación va a marcar un hito muy importante, porque no sólo se está viendo cómo cada persona responde ante una situación distinta en el sentido que nadie los obliga, nadie tiene que ir a dar excusas, da lo mismo si está o no está para poder ejercer sus derechos”.

“Hoy lo importante es evaluar el voto voluntario, no nos olvidemos que antes éramos 8 millones de votantes hoy somos 13, con un porcentaje que vive fuera del país”.

Finalmente, la autoridad indicó estar conforme con lo visto y con respecto a la votación en sí: “es una decisión de cada una de las personas, por lo tanto, ellos son los que van a marcar el destino de cada una de las comunas de las 9 que tenemos, y de quien las dirigirá durante los próximos cuatros años”, concluyó.