Intendente de Atacama y Director Nacional de ONEMI presentan moderno vehículo para enfrentar emergencias

28 Julio 2012

El Intendente de Atacama expresó que “En la mina San José, por ejemplo, en un primer momento un equipo como este habría servido mucho, sobre todo cuando fallaron las comunicaciones debido al emplazamiento de la faena en ese minuto.

Comunicados >
authenticated user

En una actividad encabezada por el Intendente Regional Rafael Prohens, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana y el Director Regional de ONEMI Atacama, Mauricio Maturana, se realizó la presentación oficial del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), uno de los 11 vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia por el Gobierno de EE.UU, a través de su Embajada en Chile y el Comando Sur.

Los móviles cuentan con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y seis notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con ONEMI central y regional ante una situación de emergencia.

El Intendente de Atacama expresó que “En la mina San José, por ejemplo, en un primer momento un equipo como este habría servido mucho, sobre todo cuando fallaron las comunicaciones debido al emplazamiento de la faena en ese minuto. Esto constituye una ayuda muy importante para algo que le he pedido al Director Regional de ONEMI, en cuanto a hacer un Plan de Emergencia Regional, en el cual se involucre a Carabineros, el Ejercito, las Organizaciones Civiles, y todas las zonas costeras, medias, altas de la Cordillera, donde también hay faenas mineras donde ocurren accidentes permanentes, para que la región esté tranquila, en el sentido de que, cuando hay una emergencia, pudiésemos llegar lo más rápido posible. Este equipo es un complemento muy bueno a todo eso, porque no solo nos conecta al país, sino también al exterior en caso de necesitar mayor ayuda”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI indicó que “estamos convencidos de que este Centro Móvil de Operaciones de Emergencia, que será utilizado por personal capacitado, nos ayudará a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano.  Esta donación  viene a reforzar el equipamiento de la Dirección Regional de ONEMI Atacama, permitiendo establecer enlaces en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades en terreno”.

Este vehículo Chevrolet Suburban 4x4 de 5.300 CC que tiene un costo aproximado de US$245.000, cuenta con un carro de arrastre y posee un alto estándar internacional que permite constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia. Además,incorpora sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con ONEMI central y regional. Tambièn  incluye transceptores, una radio H.F. portátil en mochila, impresora  y multicargador de 6 posiciones para radios portátiles, baliza y sirena electrónica.