Intendenta evalúa positivamente encuentro de gobiernos regionales latinoamericanos “Rumbo a Rio+20” por compromisos medioambientales

01 Mayo 2012
La instancia se realizó en Mar del Plata, Argentina.
Comunicado >
authenticated user

La provincia de Buenos Aires fue la anfitriona del “V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Regionales rumbo a Rio+20”, ocasión en la que se debatió sobre la consolidación de la integración latinoamericana en pos de un desarrollo sostenible.

La instancia contó con la participación de la Intendenta Regional de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, en representación de Chile, junto a delegados de Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, México, Venezuela y Colombia, todos pertenecientes a la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, o “nrg4SD” por sus siglas en inglés.

El encuentro además contó con la presencia de representantes de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI); el Consejo Federal de Ambiente de la Argentina (COFEMA); y la participación de Secretarios y Ministros de Ambiente de las provincias argentinas, y junto a ellos, mediante videoconferencia, participaron personeros de la ONU, gobiernos nacionales y otras redes internacionales de gobiernos nacionales.

Tras una contundente exposición en torno a las medidas de mitigación ambiental que el Gobierno ha implementado en la actualidad, la Intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, señaló que “estamos preparándonos para este gran encuentro que se va llevar a cabo en el mes de junio en Río de Janeiro, donde, luego de 20 años vamos a analizar cuales han sido los resultados efectivos de aquellos compromisos  suscritos a  luz de la Convención de Rio de 1992”.

Matas aseguró que como país, “tenemos una gran preocupación en materia ambiental, y creo que como región vamos por la senda correcta. Hay grandes preocupaciones como poder conciliar las tres aristas que tiene el desarrollo sustentable, como son, el desarrollo económico, ambiental  y social a un mismo nivel.  Cada uno de los países que participamos vamos a plantear cuáles son nuestras preocupaciones y desafíos, porque también para nosotros resulta  interesante comparar, ver y conocer la experiencia y la misión de los otros. Esperamos que cada uno de los Gobiernos que participan siga tomando las decisiones más adecuadas en beneficio de nuestro planeta”, sentenció.

Por su parte, Charly Alberti, ex Baterista de Soda Stereo, fundador de la ONG R21, e impulsor de esta instancia medioambiental, indicó que Latinoamérica tiene una oportunidad única de marcar la diferencia: “nuestros países latinoamericanos poseen gran parte de los recursos naturales del mundo, y eso visto desde una nueva perspectiva y pensado en pos de una economía diferente, que es la economía que va venir, la economía 2.0 por llamarlo así, puede llegar a ser  y generar un cambio importantísimo a nivel mundial. Creo que hoy en día tenemos que tener la visión y la determinación de poder marcar los pasos a seguir”, enfatizó Alberti.

La experiencia de España, en palabras de Maruxa Cardama, Secretaria General de nrg4S, destaca que, “los Gobiernos Regionales son espacios de acción cercana al ciudadano, y son también espacios de legislación y de políticas en las tres dimensiones que contiene el desarrollo sostenible desde hace una serie de décadas: habla de espacio social, de espacio económico y espacio medioambiental, así como educación y cultura. En todo ese tipo de áreas. Los Gobiernos Regionales tienen mucho que hacer y mucho que decir en respuesta a las necesidades de sus ciudadanos, y también capitalizando esos recursos que existen ya en sus sociedades, y ese interés que existe por parte de los ciudadanos para hacer algo. Entonces, esto que para nosotros es un discurso conocido, y asumido, no es un discurso fácil en las Naciones Unidas: hay que ayudarle a adoptar un lenguaje que esté más unido a lo que nosotros denominamos la ‘gobernancia multinivel’. Así que hay que intentar integrar, poco a poco, con diplomacia, y con espíritus constructivos, integrarnos a la ONU, para que se utilice completamente el potencial  que tienen los GORE y que hoy por hoy no se está integrando en su totalidad”.

Conferencia ONU: Desarrollo Sostenible

Finalmente, la encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Leny Nuñez, indicó que este Encuentro Latinoamericano “se enmarcó en el proceso de establecimiento de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, a realizarse entre los días 13 al 22 de junio del presente año en Río de Janeiro, Brasil, y tuvo como misión posicionarse como un espacio de trabajo, interacción y contribución político-técnica por parte de los Gobiernos Regionales, con el objetivo de aportar a la discusión que se planteará en Rio+20”.

Esto, en el entendiendo que los Gobiernos Regionales tienen un papel fundamental en la consecución del desarrollo sostenible en cada uno de sus territorios. A partir de los aportes y conclusiones de cada uno de los Gobiernos participantes, se elaboró un acuerdo con los pasos a seguir en pos de este objetivo planteado.