Intendenta de Atacama: "Todo listo para comenzar el bombardeo de nubes"

08 Abril 2012
La Intendenta Ximena Matas junto a la Seremi de Agricultura regional dieron el vamos definitivo al convenio que permitirá la estimulación de nubes en la Región de Atacama. Esto, tras reunirse en Santiago con el Ministro de Agricultura Luis Mayol y diversos actores públicos y privados.
Comunicado >
authenticated user

Entre un diez y un veinte por ciento de incremento en las precipitaciones es el porcentaje que se espera del proyecto de estimulación artificial de nubes, el cual, con financiamiento público privado, comenzaría su ejecución a contar de este próximo mes de mayo.

“Los Intendentes de las regiones tercera, cuarta y sexta, nos reunimos junto al Ministro de Agricultura Luis Mayol, y además de sostener la reunión que habitualmente llevamos a cabo los días lunes para analizar el escenario hídrico del país, esta vez se firmó un protocolo, mediante el cual las autoridades y también el sector privado, dimos formalidad a la puesta en marcha de la iniciativa de bombardeo de nubes que se llevará a cabo en nuestra zona”, destacó la Intendenta Ximena Matas.

La máxima autoridad regional, enfatizó que “la región de Atacama ha sido pionera en materia de estimulación artificial de precipitaciones, pues desde hace tiempo hemos estado trabajando en ello, y hoy, junto a la cuarta región, implementaremos este sistema de bombardeo de nubes con yoduro de plata mediante el uso de aviones, en cuanto se den las condiciones climáticas”.

Tras la firma del convenio hídrico, Matas tuvo palabras de agradecimiento “en primer lugar al Consejo Regional porque ha aprobado los recursos; tenemos recursos dispuestos tanto para la provincia de Copiapó como para la provincia del Huasco. También al sector privado que ha hecho un aporte importante en materia de recursos, para desarrollar esta iniciativa de manera conjunta; esto es, los agricultores y las empresas mineras”, indicó, agregando que, ésta iniciativa no ha sido fácil de realizar, pues –recordó- “hace algún tiempo tuvimos problemas para obtener un proveedor, cuyos aviones tuviesen las condiciones técnicas, (sin embargo) ya se han definido todos los aspectos para poder ejecutar de la mejor forma el programa; incluso se incorpora por primera vez un sistema meteorológico y de seguimiento de los resultados, que nos permitirá cuantificar el real impacto que genere la estimulación de precipitaciones”.

Finalmente, la autoridad aseguró que se está a la espera de condiciones climáticas más favorables, las cuales debieran ocurrir a contar del mes de mayo, y hasta julio o agosto en un primer período, no descartando un segundo período de bombardeo de nubes: “debemos esperar los sistemas frontales que en nuestra zona son mucho más escasos que en otras regiones. Por eso tenemos que estar atentos, tener todo armado, y tener a disposición los aviones antes que cualquier otra región. Nosotros además, y sólo en la provincia de Copiapó, tenemos la posibilidad de que en los meses de diciembre o enero podamos hacer el bombardeo nuevamente, aprovechando lo que resta del invierno altiplánico que se desplaza hasta el sector del Valle de Copiapó, pero eso se verá con posterioridad, a contar del segundo semestre del presente año”, concluyó.