Intendenta de Atacama se compromete a gestionar reunión entre colectiveros de Copiapó y Ministro de Transportes

20 Febrero 2012
"Se hicieron presentaciones de los terminales que hoy día faltan, que son cuatro, y pensamos que mientras estos no estén autorizados, creo que la palabra empeñada tiene que cumplirse”, señaló Raúl Morgado, presidente del Sindicato Línea 2 de Colectivos de Copiapó.
Comunicado >
authenticated user

Tras una extensa reunión informativa, en la que participaron once representantes de los quince gremios colectiveros del transporte menor de Copiapó, la Intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, agradeció la instancia de acercamiento y diálogo, señalando que solicitará al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones un encuentro con los taxistas locales, de modo tal, que estos puedan expresar sus requerimientos, intentando lograr posibles soluciones a sus demandas.

“Me he reunido con los representantes de los gremios de colectivos, para tomar conocimiento de su problemática y de su preocupación. Evidentemente hay que tomar decisiones para solucionar este tema, y por ello creo que es necesario que sea el Ministro de la cartera de Transporte quien pueda zanjar esta situación”, señaló Matas, agregando que, por esto, “me he comprometido a coordinar una reunión de trabajo entre los representantes del gremio y el Ministro Pedro Pablo Errázuriz, sin desmedro de lo cual, además veremos algunos temas puntuales acá en la zona, en relación con algunos terminales que no se encuentran autorizados, y otros asuntos más específicos en los que vamos a trabajar”.

La Intendenta de Atacama aclaró que los transportistas convocados, “me han solicitado poder realizar algún tipo de suspensión de los efectos de la resolución 680 del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones. Yo les he aclarado que definitivamente no tengo la potestad para generar una suspensión de dichos efectos, (porque) esto ya fue publicado, es una norma que está vigente, y por eso, lo importante es que en el más breve plazo posible podamos avanzar en las gestiones que les permitan reunirse con el Ministro. Todos sabemos que el transporte público en Copiapó tiene grandes desafíos, y por ello esperamos que esta situación se resuelva de la manera que corresponda, abocando todos los esfuerzos en solucionar –por ejemplo- situaciones vinculadas al incremento del parque vehicular debido a la gran cantidad de personas que llegan a la zona”, indicó la autoridad.

Por su parte Raúl Morgado, presidente del Sindicato Línea 2 de Colectivos de Copiapó, destacó que, “si bien esta reunión ya estaba concertada previamente con la Intendenta, (nosotros) veníamos por veinte minutos y finalmente estuvimos casi una hora y media con ella. Y nos pareció bien, porque la autoridad escuchó todas las demandas que tiene el gremio; se hicieron presentaciones de los terminales que hoy día faltan, que son cuatro, y pensamos que mientras estos no estén autorizados, creo que la palabra empeñada tiene que cumplirse”.

Morgado enfatizó que los reunidos “quedamos con la sensación de que hay que trabajar. Ella (la Intendenta) quedó de llamar de forma inmediata al Ministro, para hacer el nexo y poder conversar con él, y obviamente que si no hay un acto resolutivo, hemos señalado que vamos a seguir movilizados, vamos a estar en estado de alerta; también dejamos en claro que nosotros no nos vamos a sentar a conversar nunca más con el Seremi de Transportes”, concluyó.