Gobierno propone sanciones graduales contra el lucro

Gobierno propone sanciones graduales contra el lucro

25 Diciembre 2014

Los ministros Nicolás Eyzaguirre del Mineduc y Ximena Rincón de la Segpres, junto a un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, acordaron la propuesta de imponer sanciones graduales para aquellos sostenedores que lucren con las subvenciones destinadas al proyecto educativo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que los equipos negociadores del Gobierno, Senado y el Ministerio de Educación se comprometieran a presentar un borrador que sacara la penalización de cárcel por lucrar, la propuesta no fue aprobada durante la reunión de este miércoles. Por ello, y para avanzar en las negociaciones, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, presentó una nueva propuesta que ya cuenta con el apoyo de los senadores de la Democracia Cristiana, tal como lo señaló el jefe de la bancada de senadores de la falange, Jorge Pizarro.

“De clarificar en la norma, que aquel que haga mal uso de los recursos públicos destinados a la educación, va a estar sometido a las sanciones administrativas, civiles y penales. Y eso, creemos, que es más que suficiente. Porque si alguien roba tendrá que ir preso por ladrón, si alguien comete falta administrativa tendrá las sanciones correspondientes, si alguien genera fraude al Fisco será investigado y sancionado por eso de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente. De esa manera se salva esta discusión un poco artificial del lucro y la cárcel, creo que es lo que corresponde la fórmula que se planteó, y, nosotros la respaldamos”.

Por su parte, el Senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apuntó a otros aspectos que hoy contempla el ordenamiento jurídico para sancionar a funcionarios públicos que tienen derechos y deberes frente al Estado.

“Aquí no es la caricatura de cárcel por lucro. Es penalización para el mal uso del recurso público que tiene que ser invertido en educación. Y esto lo hemos visto en otras áreas de la legislación chilena. Les recuerdo que hay muchos funcionarios que son contratados a honorarios en el sector público, que no son funcionarios públicos, pero con la calidad de agente público sí se le hacen extensivas ciertas obligaciones y eso es lo que estamos planteando y eso se quedó de explorar”.

Sin embargo, el presidente de la DC, el Senador Ignacio Walker reconoció que las posiciones se han flexibilizado y que la idea es dar señales de tranquilidad a las comunidades educativas.

Walker afirmó que está en manos de los equipos de la Ministra Ximena Rincón y del Mineduc la redacción de los aspectos acordados en materia de sanciones al lucro, asegurando que hubo un amplio acuerdo en esta materia.

“Todos conocen las opiniones de cada cual, el Ministro (Eyzaguirre) sabe lo que pensamos. Hoy día tuvimos un acercamiento muy importante en esta materia, a satisfacción de todos los que estábamos allí presentes. Así que el resto se lo dejo al Ministro porque no quiero decir cuál podría ser la fórmula concreta porque el Ministerio de Educación, con Segpres, van a redactar una fórmula respecto de los parámetros que ya hemos concordado entre nosotros y que es perfectamente razonable. A buen entendedor, pocas palabras”.

Desde la mirada del senador Fulvio Rossi (PS), la indicación debe homologar las sanciones a las que hoy están expuestos los sostenedores municipales, para dar una señal clara a quienes pretendan desviar recursos estatales destinados a la educación.

“Lo que no resultaría razonable es que a un alcalde que utilizar recursos que están destinados a la educación para otros fines, él recibe una sanción ejemplar y en cambio un sostenedor que se aboca al mismo objetivo -educar a nuestros hijos-, utilice los recursos de todos los chilenos destinado para ese objetivo para otros fines. Tiene que haber una coherencia. No se entendería un trato discriminatorio respecto de los alcaldes y por eso es que nosotros le hemos pedido al ministerio una redacción que sea coherente respecto de la sanción con la gravedad del hecho que queremos sancionar”.

Otro de los aspectos abordados en la reunión de los senadores de la Nueva Mayoría con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, es el futuro en el eventual pago a sostenedores de colegios pequeños (menos de 400 alumnos) y que tengan terceros relacionados.

Sobre esta realidad, el senador Carlos Montes (PS) precisó los aspectos que contendría la indicación para abordar esta dimensión de los sostenedores privados, y que pondría algunas restricciones en el tiempo para el pago de arriendo.

“La posibilidad de arrendar entre relacionados en un tiempo limitado, un máximo de 10 años desde que sale la ley, y que por otro lado tienen la posibilidad de un comodato con una cierta retribución por el efecto de mantenimiento de la propiedad. Esto para aquellos sostenedores que no quieran vender”.

Finalizada la reunión de trabajo, el ministro Nicolás Eyzaguirre reiteró, de manera escueta, que se avanza en los aspectos para perfeccionar la reforma y que el domingo retomarían el trabajo con los senadores del PS Carlos Montes, Juan Pablo Letelier , Fulvio Rossi; Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber del PPD, e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro de la DC; así como la ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón.