Gobierno lanza web para combatir el robo de bienes

Gobierno lanza web para combatir el robo de bienes

05 Marzo 2014

Se concretó el lanzamiento del sitio web www.registralo.cl, iniciativa que en Atacama fue resaltada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas Holger.

Comunicados >
authenticated user

Como una forma de complementar el trabajo realizado para combatir el robo de especies y su comercialización, se concretó el lanzamiento del sitio web www.registralo.cl, iniciativa que en Atacama fue resaltada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas Holger.

El objetivo es que la gente pueda inscribir de forma gratuita y confidencial sus bienes de valor y así desincentivar el robo y posterior comercialización por parte de los delincuentes”, aseguró el vocero.

Actualmente cuando la policía recupera bienes que fueron robados, específicamente artículos electrónicos, no pueden ser devueltos a sus dueños porque es complicado acreditar a quiénes pertenecen esos bienes. Por este mismo motivo, esas especies terminan siendo rematadas.

En este sentido, el Seremi señaló que “a través de esta moderna herramienta la PDI podrá contar con un registro de cada artículo, el cual podrá ser devuelto a su dueño en caso de recuperarlo luego de un hurto”.

La nueva plataforma permitirá consultar en forma instantánea el estado de posesión de un bien, estableciendo una barrera a la transacción de bienes que hayan sido reportados, ya sea por extravío o por robo.

Los bienes que pueden ser registrados son principalmente artículos electrónicos, pero también otros de fácil reducción y/o alto riesgo de robo. La condición es que posean algún identificador que lo haga único en su categoría, como un número de serie.

De esta forma, Carlos Salinas recordó a la ciudadanía que “esta medida es complementaria a otras que van destinada al combate contra la delincuencia. Sin embargo, hay que ponerse en todos los casos, es por eso que instamos a los atacameños a que sean parte de este registro, el cual es totalmente gratuito”, declaró.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2012), el dinero ocupa el primer lugar en bienes robados con un 19%, seguido de los teléfonos móviles (16,6%), los documentos de identificación (10,3%), luego las mochilas y bolsos (7,7%) y en quinto lugar los artículos electrónicos portátiles (7,4%), tales como notebooks, tablets y cámaras fotográficas.