Gobernador de Copiapó: “Hago un llamado a entender que las tomas no son la vía para obtener la casa propia”

Gobernador de Copiapó: “Hago un llamado a entender que las tomas no son la vía para obtener la casa propia”

13 Mayo 2016

El Gobernador de Copiapó está preocupado por las ocupaciones ilegales en la comuna.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un fuerte llamado a abandonar las tomas y a postular a un subsidio habitacional para adquirir o construir una vivienda a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, en el marco de las ocupaciones ilegales que se han registrado en zonas de riesgo en la capital regional. 

Hago un llamado a entender que las tomas no son la vía para obtener la casa propia, ya que por el contrario, las personas que realizan asentamientos ilegales, se exponen a multas y a la persecución del delito de ocupación ilegal. Además, en las ocupaciones de Juan Pablo II, Villa Arauco, Valle Los Ríos y Colonias Extranjeras, se expone a hombres, mujeres y niños a un lugar con graves riesgos de deslizamiento de aguas lluvias por las quebradas y hacia las piscinas decantadoras”, expresó la autoridad. 

En tanto, Rivas explicó en este sentido, que la vía para para las familias con altos índices de vulnerabilidad, carencia habitacional y que no tienen capacidad de endeudamiento, es ser parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la cual se encuentra focalizada en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. 

El gobernador provincial explicó que el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, “tiene, generalmente, tres llamados a postulación en un año y otorga subsidios habitacionales, a familias que cumplen con los requisitos, para adquirir una vivienda nueva o usada o para construir una vivienda en Pequeño Condominio, Sitio Propio o Construcción en Densificación Predial; sin crédito hipotecario, de manera colectiva o individual, en sectores urbanos o rurales”. 

Por su parte, Rodrigo Ocaranza, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló que “toda la demanda de familias con necesidad de vivienda se organiza a través de Comités Habitacionales donde los vecinos son representados por sus respectivos dirigentes con quienes tenemos una comunicación permanente, velando por dar respuesta a las familias que cumplen con los requisitos solicitados y así apoyar a quienes realizan sus trámites de postulación a vivienda como corresponde”. 

"La realidad de la vivienda propia es posible" 

Juan Carlos Guirao, director provisional y transitorio del Serviu Atacama, afirmó el fuerte compromiso que el Gobierno a adoptado para que miles de familias puedan obtener una vivienda definitiva. “Como siempre estamos trabajando en nuestros planes regulares. Actualmente, tenemos 431 viviendas en construcción para familias de comités habitacionales de las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Freirina. Por otra parte, se están construyendo 1.208 viviendas, ejecutadas a través del Programa de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet; de las cuales 242 están destinadas a familias vulnerables y 966 a familias de grupos emergentes y sectores medios de las comunas de Copiapó y Vallenar”, señaló el ingeniero civil industrial. 

Asimismo, Guirao sostuvo que algunos de los requisitos para postular a un subsidio habitacional son tener mínimo 18 años de edad, no ser propietario de vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente, Cédula Nacional de Identidad vigente, las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros además de su Certificado de Permanencia Definitiva, puntaje del Registro Social de Hogares y tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación. 

Invito a las familias a que se informen sobre los programas habitacionales y los diversos tipos de subsidio y sus requisitos, visitando la página www.minvu.cl o en las OIRS del Serviu Atacama ubicadas en las comunas de Chañaral, Copiapó y Vallenar”, concluyó el director.