¿Feriado el 10 de agosto en Atacama?: “Hay nulo avance”

¿Feriado el 10 de agosto en Atacama?: “Hay nulo avance”

18 Julio 2017

Diputada Cicardini señaló que “si Atacama no tiene feriado será por responsabilidad del Senado”. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Su malestar por el “nulo avance” y la “poca voluntad” de la comisión de Gobierno Interior del Senado de aprobar la iniciativa que busca establecer el 10 de agosto, el Día del Minero, como primer feriado regional para Atacama, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.

La parlamentaria señaló que pese a que “el actual presidente de la comisión, el Senador Rabindranath Quinteros recogió la reiterada solicitud que hicimos de poner en tabla el proyecto, lamentablemente no hemos tenido la recepción y la voluntad esperada en la comisión en general, por lo que, debido a los plazos, al día de hoy está en riesgo el poder celebrar este 10 de agosto como nuestro primer feriado regional y es responsabilidad del Senado”, indicó.

NOTA RELACIONADA: Proponen que el 10 de agosto sea feriado para la Región de Atacama

En esa línea, la diputada detalló que dentro de la instancia parlamentaria, en donde no hay ningún senador de la región, “al parecer existe una especie de reticencia respecto a la aprobación de los feriados regionales, lo que me parecería un cambio de criterio inaceptable y particularmente injusto con Atacama”, subrayó.

Cicardini recordó que “ya hay antecedentes tanto de feriados regionales permanentes, como es el caso del 7 de junio, que fue celebrado por quinto año en la región de Arica, y también de feriados aprobados por una única vez, como son los del 20 de septiembre en Coquimbo, que ya fue festejado el año pasado, el propio 10 de agosto el año pasado en Tarapacá, y el 21 de septiembre que este mismo año celebrarán por primera vez en Magallanes”, precisó.

Además comentó que “entonces no se entiende y nos perjudica esta forma distinta de evaluar el legítimo deseo de Atacama y de otras regiones de poder rendir homenaje a su identidad y a su historia, o a la Minería y a nuestros trabajadores mineros, como es el caso de la iniciativa que presentamos los 4 diputados de la región y que logramos aprobar en la cámara de diputados”.

Asimismo, declaró que "el espíritu original de esa propuesta era poder contar con un feriado permanente para la región, pero como están hoy las cosas ni siquiera podríamos acceder a un feriado al menos por una única vez”. 

Pese a este escenario, la legisladora señaló que espera unir esfuerzos con los otros parlamentarios de la zona para intentar revertir la situación en el Senado, dentro de los acotados tiempos que restan.