Ex ministro Jorge Insunza enfrenta investigación de la Fiscalía

El Partido Por la Democracia ordenó la suspensión de la militancia del ex ministro Jorge Insunza, luego que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación en su contra.

Imagen de Radio U. de Chile
1,110 Lecturas
21 de Junio, 2016 22:06

Un nuevo golpe afectó al Partido Por la Democracia con la investigación que inició el lunes recién pasado la Fiscalía Metropolitana Oriente contra el ex Ministro Secretario General de la Presidencia y ex diputado de la colectividad, Jorge Insunza.

La indagatoria de oficio está a cargo del fiscal Carlos Gajardo y se refiere a eventuales delitos de cohecho, tributarios y negociación incompatible, durante el tiempo en que Insunza era diputado y su empresa Virtus Consultores realizó asesorías a la Compañía Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014.

Entre las diligencias de los persecutores, se solicitó a la compañía minera la entrega voluntaria de antecedentes y la declaración de los ejecutivos del periodo; al Servicio de Impuestos Internos las boletas de su sociedad y a la Cámara de Diputados la documentación sobre sus labores mientras era presidente de la Comisión de Minería.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, enfatizó en que en las investigaciones no hay sesgo político y que en los próximos días se citará al ex parlamentario a declarar.

En cuanto a las otras asesorías a Codelco que al hacerse públicas generaron que el ex secretario de Estado debiera renunciar a su cargo, el fiscal no descartó el que acorde con el curso a las averiguaciones pueda citarse a personal de la cuprífera estatal.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que no fue un error nombrarlo en su momento a cargo de una secretaría de Estado, frente a las críticas deslizadas, en este sentido, sobre todo desde la oposición: “En Chile nadie está sobre la ley y una investigación en sí misma no constituye una acusación ni que se hayan cometido hechos irregulares, lo importante es que frente a una investigación del Ministerio Público cualquier ciudadano está obligado a comparecer y a entregar la información que se le requiera. Esto es parte del funcionamiento institucional y es sano su solvencia”.

El diputado PPD Jorge Tarud recordó que cuando se supo de las irregularidades en torno a las acciones de Insunza, se le restó el apoyo político de parte de la bancada.

“Lo que yo esperaría de su parte es que mientras él sea investigado congele su militancia. La investigación que comienza es un evidente daño a la imagen partidaria, por lo tanto, espero que el partido tome medidas de una vez por todas porque hay que ser drástico con cualquier hecho de esta naturaleza”.

El parlamentario agregó que aunque se presume su inocencia mientras no se compruebe lo contrario, se daña al partido. De este modo Tarud intentó el tema judicial del político.

En tanto, en una declaración pública de la colectividad afirmaron que las responsabilidades políticas sobre los conflictos de intereses del ex diputado ya fueron asumidas en su momento con la renuncia de Insunza al gabinete.

No obstante, advierten que por norma interna del PPD si se formaliza a uno de sus integrantes, se le suspende su militancia.

Además informaron que el ex diputado afirmó que colaborará con la indagatoria en curso.

Al respecto, el diputado UDI Felipe Ward de la Comisión de Minería, comentó que no solo el PPD se ve perjudicado.

“La tendencia natural de algunas personas podría ser pensar que nosotros vemos con satisfacción que esto ocurra en la vereda del frente, la verdad es que no. Los golpes a un partido político afectan a la política en general, la idea es poder erradicar estas prácticas y es razonable que se investiguen”.

Ward también consideró que al tratarse de un ex ministro de la actual administración sí se afecta al Gobierno y si no es reconocido esto por las autoridades, advierte que podría instalarse el conflicto al interior de la Moneda igual que con el Caso Caval.

Cabe señalar que Jorge Insunza duró solo 28 días en la Segpres el 2015 cuando sustituyó a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Radio y Diario Universidad de Chile intentó comunicarse con Jorge Insunza, sin obtener resultados.

CDE solicita antecedentes sobre investigación a Insunza

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) envió un oficio al Ministerio Público solicitando los antecedentes de la investigación del ex ministro Secretario General de la Presidencia, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, hizo el anuncio señalando que el organismo que dirige “ofició hoy al Ministerio Público para requerir los antecedentes de la indagatoria anunciada por el fiscal Manuel Guerra en que se investigan eventuales delitos en las asesorías realizadas por el ex ministro Jorge Insunza, cuando se desempeñaba como diputado de la República”.

Piña fue enfático al declarar que una vez que los antecedentes requeridos sean analizados por os abogados del organismo, “el Consejo tomará las decisiones que corresponda”, como presentar eventuales querellas en contra del ex diputado, si es que así lo estima pertinente el CDE.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.