Estos son todos los locales de votación para las primarias 2017 en Atacama

Estos son todos los locales de votación para las primarias 2017 en Atacama

01 Julio 2017

Además de las elecciones primarias, la final Copa Confederaciones serán los dos hechos que mantendrán toda la atención en materia de orden y seguridad por parte de Carabineros.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Este domingo el personal de Carabineros de la III Zona Atacama también será protagonista en materia de orden y seguridad, tanto para las elecciones primarias como para la final de la copa Confederaciones. 

Por este motivo, manifestó el Subprefecto de los Servicios Teniente Coronel Iván Ibaceta, se dispuso reforzar los servicios, de manera de prevenir hechos delictuales como al mismo tiempo evitar accidentes de tránsito. 

El Comandante Ibaceta, indicó que debido a la normativa especial que rige los comicios para estas primarias presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio, el comercio tendrá un horario especial. 

Habrá Ley seca durante este domingo, por tanto, no se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles, para pasajeros que pernocten en ellos. 

Además, no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir malls/stripcenters y tampoco trabajarán quienes prestan servicios de atención al público en esos complejos. Incluye patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior. 

Sin embargo, se exceptúa de esta prohibición tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados). Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones. 

En el caso de las farmacias, sólo abrirá los locales que estén de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido. Durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de las mesas, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral. 

Los trabajadores que no se beneficien del descanso obligatorio de este domingo, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración. El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal: 5 UTM (cerca de $230 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (casi $460 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199; y 20 UTM (casi $920 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes. 

El llamado que está realizando Carabineros a la comunidad es a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que la Institución ha desplegado con motivo de estos dos eventos y para los cuales la Prefectura Atacama elaboró un intenso plan de operaciones. “Hemos reforzado las medidas de seguridad y de control en las cercanías de los 22 locales dispuestos para el proceso de votación, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la ciudadanía y mantener el espíritu cívico de este proceso de elecciones primarias, como también para la celebración masiva de las finales de la Copa Confederaciones -donde de seguro- Chile obtendrá el tan esperado triunfo”. Comentó finalmente el Comandante Ibaceta. 

LOCALES DE VOTACIÓN

Provincia de Chañaral: Liceo Federico Varela (Chañaral), Escuela Básica Sara Cortés (Diego de Almagro), Liceo Diego de Almeida (El Salvador). 

Provincia de Copiapó: Liceo Tecnológico, Escuela Bernardo O”Higgins, Bicentenario Mercedes Fritis, José Antonio Carvajal, Liceo de Música, Escuela Básica Bruno Zavala y Escuela El Palomar en Copiapó, Escuela Básica Víctor Manuel Sánchez Cabañas (Tierra Amarilla), Manuel Orella Echanez (Caldera). 

Provincia de Huasco: Escuela Básica Ricardo Campillay Contreras (Alto del Carmen), Escuela Básica Arturo Alvear Ramos (El Tránsito), Escuela Fronteriza San Félix, Escuela Alejandro Noemí Huerta (Freirina), Escuela Mireya Zuleta Astudillo (Huasco), Roberto Cuadra Alquinta, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo José Santos Ossa, Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela Básica Gualberto Kong F. en Vallenar.