¿Están los servicios públicos preparados en “Enfoque de Derechos” en niñez y adolescencia?

22 Septiembre 2015

Llevar a la práctica el Enfoque de Derechos de niños, niñas y adolescentes es el gran desafío que enfrentarán los diversos servicios públicos, tanto a nivel central como local.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Es un momento muy significativo para el país que el poder Ejecutivo, finalmente, haya presentado los proyectos de ley de Garantías de derechos de la niñez y creación de la Subsecretaría de la Niñez, que debieran orientar la generación de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. Pareciera que al fin Chile dejará de ser el único país de América Latina sin un marco jurídico que ajuste su legislación a la Convención sobre Derechos del Niño, suscrita hace 25 años”, señaló Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), en relación a la firma de los proyectos el día de ayer.

Dado que el “Enfoque de Derechos” será un fundamento base para la implementación de todas las políticas sociales vinculadas a la niñez y adolescencia, diversos profesionales, organizaciones y servicios públicos se están capacitando en esta materia. La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), que trabaja desde hace 24 años en la implementación de proyectos de promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos, ha recibido una creciente demanda en formación y asistencia técnica en estos temas.

Hasta la fecha, ACHNU ha desarrollado cursos y talleres en los que se han formado en total cerca de 500 personas, en cursos abiertos como también cerrados a requerimiento de distintas instituciones, y con un diseño curricular a la medida de su realidad y necesidad específica.

Entre algunos de los servicios públicos y organizaciones con los cuales ACHNU ha estado trabajando y capacitando en los últimos meses están el Ministerio de Desarrollo Social; Superintendencia de Educación, Municipalidad de Providencia, Municipalidad de Quilicura, Fundación Hogar de Cristo, Corporación DOM, Fundación Súmate, JUNJI e INTEGRA.

Los cursos, talleres y seminarios que desarrolla ACHNU- varios de ellos disponibles a través de Convenio Marco- están orientados a la aplicación del enfoque de derechos a las políticas sectoriales y locales, y a la intervención social. Así también imparte capacitaciones en actualización y abordaje en temáticas de abuso sexual infantil; en nociones fundamentales para la sistematización con enfoque de derechos; y en disciplina positiva.

La directora ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, afirma que “es muy valioso para nosotros poder contribuir con nuestra experiencia de más de dos décadas desarrollando conceptualizaciones, metodologías y herramientas a partir del trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, familias y servicios públicos, para que cumplan su rol de garantes para la implementación del enfoque de derechos en el marco de la política pública y la intervención social en los ámbitos promocional, educativo, reparatorio y de incidencia en materia de derechos humanos de niñas, niños y jóvenes”.

Galería Imágenes

  • ¿Están los servicios públicos preparados en “Enfoque de Derechos” en niñez y adolescencia?