En su tercer año oposición critica falencias de gobierno de Piñera

En su tercer año oposición critica falencias de gobierno de Piñera

12 Marzo 2013

Un gobierno que ha prometido mucho y cumplido poco. Falta de desarrollo de las regiones y ausencia del tema laboral son algunas de las críticas que realizan los principales dirigentes de la oposición a Piñera, al cumplirse su tercer año de gobierno.

Equipo El Obser... >
authenticated user

Un duro balance realizaron diversos personeros de la oposición respecto al cumplirse el tercer año de gobierno de Sebastián Piñera. Promesas incumplidas, ausencia de políticas de desarrollo para regiones y poca sintonía con la protección de los trabajadores son algunas de las críticas que realizan los representantes de la oposición.

Cabe recordar que hoy se cumplen 3 años desde que Sebastián Piñera asumiera el gobierno, y en la víspera de la fecha el presidente anunció un nuevo bono marzo y el aumento del salario mínimo, lo cual deberá ser analizado en el Congreso.

Centralismo, promesas incumplidas, delincuencia

La oposición ha centrado su análisis en lo referido a las promesas de campaña del entonces candidato presidencial, tales como reducir los índices de delincuencia, aumentar la descentralización otorgando mayor poder de decisión a las regiones y en materia de protección de los derechos laborales, tareas que, a juicio de los consultados, han quedado al debe.

El senador (DC) Jaime Pizarro señaló que “Hago la misma evaluación que hace la gran mayoría de los chilenos, y es que este ha sido un gobierno que ha prometido mucho y ha cumplido poco”.

Pizarro agregó que "son tres años de promesas, donde la seguridad ciudadana tiene un problema gravísimo con delincuencia está cada vez más activa y agresiva.  Se prometió eficacia en la gestión en obras públicas y salud y no se han implementado ni siquiera los proyectos comprometidos desde antes".

Por su parte José Antonio Gómez (PR) se refirió a la falta de políticas descentralizadoras en la administración de gobierno, lo que ha postergado a las regiones. “Por una parte tenemos regiones que han logrado desarrollarse, pero hay otras que no logran hacerlo”. La razón, indicó el Senador, dice relación con que el ritmo de desarrollo es controlado desde la hegemonía del centralismo: “No existe voluntad política de darles autonomía a las regiones para que cuenten con autoridades propias y con recursos que puedan administrar ellos mismos”.

“El Gobierno señala que lleva un 90% del plan de desarrollo cumplido, pero las regiones dicen una cosa muy distinta a las que plantea el Gobierno. La gente de Aysén, Cochrane y Chile Chico quieren decidir si se instala o no Hidroaysen, quieren un hospital, quieren una mejor educación y el ejecutivo ha callado”, agregó el candidato a la presidencia.

En tanto el presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que “el gran tema ausente es el ámbito laboral”.

“No cabe duda que las promesas que hizo el entonces candidato Sebastián Piñera de legislar sobre el multi-RUT, para enfrentar losa abusos de las empresas, la proliferación de las razones jurídicas para que las personas no puedan negociar colectivamente y, en consecuencia, no tengan las remuneraciones que su trabajo las capacita para recibir y, a través de esta martingala, sobre todo en los grandes consorcios del retail hacen que las personas tengan un salario muy inferior al que deben tener, todo eso lo captaron bastante bien los publicistas del comando de Piñera y eso se reflejó, de manera muy desatacada, en un compromiso de su programa, que fue legislar sobre el multi-RUT", planteó.

"Tres años después, sobre eso no hay nada. Es decir, se manipuló una necesidad muy profunda y muy de fondo de nuestra sociedad, respecto de que hay que generar condiciones de equidad en el seno de las empresas. Pero las promesas se las llevó el viento", destacó.

Bono Marzo: Anuncio mediático

En otro aspecto, Escalona advirtió que el anuncio de Piñera de aumentar el salario mínimo al menos a 200 mil pesos puede ser sólo “un anuncio mediático” que termine perjudicando, finalmente, a los trabajadores.

“Este tema manifiesto mi preocupación que estamos ante un anuncio que puede ser, simplemente mediático. Es decir, un aumento que, al final, se transforma en una disminución de lo que efectivamente puede ser el salario mínimo de junio en adelante”, manifestó.

“Lo que vamos a tener es un aumento artificialmente prematuro con el propósito que no se consiga el aumento efectivo y real que se tiene que producir en junio”, dijo.

El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade fue más lejos, y señaló que el anuncio del bono marzo solo tenía como fin desviar la atención respecto al balance de los 3 años de Piñera. “El gobierno ha hecho una trampa, cuando debiéramos estar hablando del balance de los tres años estamos hablando de un bono, ha tenido un acierto, ha trasladado la conversación a dos medidas que el Presidente anunció anoche y ha desplazado la necesaria conversación respecto al balance” señaló.

El timonel PS agregó que nunca había sido partidario de la política de los bonos estatales y que –a su juicio- prefería más “la política de Bachelet que lo primero que hizo al instalar su gobierno fue un reajuste de las pensiones, pero permanente, no por una vez”.

“habría valido la pena otra vez seguir el ejemplo de Bachelet y haber hecho un reajuste permanente, por ejemplo, para las pensiones, todo el mundo está consciente que las pensiones son bajas ¿qué impide un reajuste real pero permanente si está tan bien nuestra economía, si las expectativas están tan buenas? Ya lo hicimos una vez.”, afirmó.