Elecciones 2013: El 20 de noviembre vence el plazo para retirar propaganda electoral

Elecciones 2013: El 20 de noviembre vence el plazo para retirar propaganda electoral

19 Noviembre 2013

De acuerdo a la normativa vigente, los partidos políticos y candidatos independientes están obligados a retirar la propaganda electoral antes de 3 días siguientes a la elección.

Corresponsal El... >
authenticated user

Hasta el miércoles 20 de noviembre tienen plazo los partidos políticos y candidatos independientes para retirar la propaganda electoral antes de 3 días siguientes a la elección, según la consigna la ley 18.700.

Es importante mencionar que Carabineros de Chile fiscaliza el cumplimiento de las normas sobre propaganda o publicidad electoral, excepto en lo que se refiere a la prensa, radio y televisión. Puede proceder por iniciativa propia o por petición de cualquier persona, a retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al juez de policía local respectivo.

Las municipalidades también deben proceder, de oficio o a petición de parte, a retirar u ordenar el retiro de toda propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en la ley.

Segunda vuelta

En tanto, las candidatas que pasaron a la segunda vuelta presidencial también deben hacer retiro de la propaganda electoral dispuesta en las calles, ya que el período establecido para el balotaje se extiende desde el día domingo 1 de diciembre hasta el jueves 12 de diciembre a las 24:00 horas.