El mundo político se sacude por nuevas revelaciones en arista SQM

El mundo político se sacude por nuevas revelaciones en arista SQM

04 Abril 2015
Desde el presidente interino de la UDI hasta representantes del Gobierno y la Nueva Mayoría tuvieron que responder ante la segunda denuncia presentada por Impuestos Internos en contra de la compañía minera. 173 personas ligadas al oficialismo y la oposición figuran en la presentación judicial.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La segunda denuncia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este jueves contra Soquimich (SQM) sacudió nuevamente a los partidos políticos.

De acuerdo a la presentación, 173 personas ligadas al oficialismo y la oposición emitieron boletas y facturas por servicios no prestados. El servicio registró 237 facturas falsas, por 2.202 millones de pesos; 609 boletas de honorarios presumiblemente falsas, por 2.145 millones de pesos; y 31 boletas de honorarios falsas, por 134 millones de pesos. Todos fueron emitidos entre 2009 y 2014.

Uno de los que reaccionó a la información fue el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, quien repitió la frase del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y llamó a “no hacer una cacería de brujas” mientras se investigan los casos Penta y SQM.

“Hay que dejar que las instituciones puedan seguir desarrollando su trabajo. Lo mismo que dijimos el día uno: que no había que apuntar con el dedo, que no había que generalizar, que era importante no hacer una cacería de brujas”, señaló el diputado.

Macaya también se refirió a la boleta que en 2012 emitió su esposa, Constanza del Pilar Farías, a SQM, por cinco millones de pesos: “Corresponde a servicios efectivamente prestados, servicios que se realizaron, se pagaron conforme y en definitiva se enmarcan dentro de lo que ella hace. Ella ha prestado servicios no solamente a esta empresa, sino que a muchas otras empresas en su vida profesional”, afirmó.

“Antes que ‘señora de’, ella es abogada profesional. Asumo que, desde esa perspectiva, no hay ninguna incompatibilidad para que pueda ejercer su profesión de manera libre”, agregó.

Macaya fue respaldado por la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, quien dijo que “estamos en el siglo XXI y ustedes saben que las mujeres tenemos todo el derecho a trabajar y ejercer nuestra profesión como corresponde”.

“¿Hasta cuándo los profesionales no pueden ejercer sus pegas?”, cuestionó la parlamentaria gremialista, quien estimó que “estamos frente a una crisis política y ahora le corresponde al Gobierno asumir el liderazgo y poder tener una solución institucional para todos y cada uno de sus temas”.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Tarud, sostuvo que “aquellos que han emitido boletas truchas” deben asumir su responsabilidad.

“Sin ningún lugar a dudas, la información que estamos conociendo día tras día, por no decir hora tras hora, le está causando un enorme daño a nuestra democracia, un enorme daño al país”, señaló el legislador.

En esa línea, Tarud llamó “a que todo se transparente de una vez por todas. Los chilenos necesitamos saber la verdad de lo acontecido y, por lo tanto, aquéllos que han emitido boletas truchas evidentemente tienen que asumir su responsabilidad”.

Uno de los involucrados en la denuncia presentada por el SII es el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, quien aseguró que cumplió con la ley al prestar servicios para SQM.

Como abogado “con conocimiento y experiencia de más de diez años en normativas ambientales y de regulación de recursos naturales, desarrollé un estudio técnico sobre el panorama minero para SQM, a principios del año 2012″, aseguró.

“Por dicha labor percibí los honorarios correspondientes y emití la boleta de honorarios respectiva, conforme lo exige la regulación tributaria”, agregó el personero, quien garantizó que en ese momento no se desempeñaba en ningún cargo público, “careciendo de todo elemento de juicio que me hiciera suponer que años después asumiría como director nacional del Sernageomin”.

La denuncia también encontró respuesta en La Moneda, luego que The Clinic asegurara que La Clínica Limitada, empresa que prestó servicios publicitarios durante la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra entre la contabilidad sin respaldo que entregó SQM.

“La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno rechaza categóricamente el inadecuado uso que hace el diario The Clinic Online, en su nota de hoy jueves 2 de abril, de la factura emitida por la empresa La Clínica Limitada en el año 2013 por trabajos de publicidad, propios de su giro, a la campaña de la entonces candidata, Sra. Michelle Bachelet Jeria”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

“Dicha factura, pública, rendida y aprobada por el Servel, corresponde al 2013 y no es parte de la investigación que lleva adelante el SII, por lo cual lamentamos el uso gráfico que hace el medio llevando a confusión a la opinión pública”, indicó la nota.

Finalmente, también hubo reacciones desde el PRI, ya que el fallecido exsenador Adolfo Zaldívar y el actual presidente del partido, Humberto de la Maza, también están involucrados en el caso.

“No nos vamos a referir respecto a la boleta que aparece del ex enador, porque es una persona que falleció, que está muerta y no puede defenderse, por lo tanto, es delicado”, dijo la vicepresidenta del partido, Alejandra Bravo.

“En el listado que entregó, el SII constató que las boletas emitidas por el abogado Eduardo Salas no son boletas falsas ni tampoco son servicios inexistentes”, afirmó.

“Lo que ocurre con Humberto es que él no ha sido invitado a declarar ante el SII, no fue citado a declarar, pero él tiene los documentos y tiene los respaldos de todos los servicios que prestó”, añadió la dirigenta.