El fracaso de la “Nueva Mayoría”: ¿Una segunda oportunidad para los independientes?

El fracaso de la “Nueva Mayoría”: ¿Una segunda oportunidad para los independientes?

03 Mayo 2013

El anuncio de la Concertación de no participar en las primarias parlamentarias dinamitó el camino de algunos movimientos y candidatos independientes con los que se había negociado por varios meses.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Todas las frases de unidad, apertura y diálogo hoy pasan al olvido. De manera sorpresiva, al menos para los ciudadanos, los líderes concertacionistas decidieron renunciar a las primarias parlamentarias que tanto habían defendido. El no haber llegado a consenso entre ellos fue la explicación dada por el vocero del bloque opositor, Osvaldo Andrade.

La candidata presidencial PS, PPD, MÁS, Michelle Bachelet, -quién había puesto especial énfasis en que se lograra un acuerdo en esta materia- dijo que no haber ido a primarias era una “mala señal”. “Ningún pacto político eligió a las primarias como el mecanismo de elección, que permitiera una mayor representación, una mayor diversidad” señaló la ex mandataria, sin hacer ningún tipo de mea culpa por los problemas que se vivieron al interior de la oposición para que saliera humo blanco. “No soy la líder de la Concertación, soy la candidata del PS, PPD y MÁS”, puntualizó.

Más allá de las voces oficiales, ¿Qué pasa con aquellos actores emergentes que creyeron en la palabra de la oposición? Movimientos como Revolución Democrática, o líderes sociales como Iván Fuentes, quienes iban a participar de las primarias concertacionistas hoy se mantienen en la situación más compleja con la no inscripción en primarias.

Revolución Democrática lo dijo el mismo miércoles: ellos correrán de manera independiente, cerrando las puertas a negociar con la Concertación. Para Iván Fuentes, no es así de simple. El ex líder sindical sabe que es difícil llegar al Parlamento por fuera de los conglomerados políticos.

“No he tenido ninguna conversación estos días, la tengo que tener. He estado en algunos minutos muy incómodo por cómo funcionan las cosas, pero estoy esperando por respeto al respaldo que me ha dado la gente”, señaló Fuentes.

Es en ese punto donde Marcel Claude, candidato presidencial del Partido Humanista, señala que los nuevos movimientos sociales se equivocan. Para el economista, esta es una “segunda nueva oportunidad” para que los líderes sociales corran por fuera de los bloques partidarios. “Competir en sus listas implica ser en algún momento serviles a sus decisiones”, sentenció.

Marco Enríquez Ominami, abanderado del PRO, señaló que “lo ocurrido es bochornoso y comprueba algo que ya sabíamos: los dirigentes de la Concertación son incorregibles, son infatigables”. Respecto de construir nuevas mayorías dentro del pacto, dijo “este es un camino que yo ya recorrí, que no tiene éxito. Coludidos los presidentes de partido con los parlamentarios, nada va a cambiar (…) Yo los conozco”, concluyó el candidato.

La espera será más larga. Ahora, debemos ver qué pasa el 17 de agosto, cuando se venza el plazo para inscribir las listas parlamentarias. Hay quienes como, Michelle Bachelet, plantean que “las nuevas mayorías no se construyen necesariamente en los pactos políticos, por la que éstas “no se agotan en ellos” y otros más críticos como Andrés Velasco, quien es categórico al señalar que la decisión fue “nefasta” y que  la nueva mayoría de la que tanto se habla, no tiene espacio en la política actual.