Diputado Robles y crisis ambiental en Freirina: "La autoridad regional ha jugado con la paciencia y la salud de los atacameños"

23 Mayo 2012

Según el Diputado Alberto Robles (PRSD), han sido meses los que han transcurrido desde que él, los alcaldes, concejales y la comunidad en general denunciaran públicamente la crisis ambiental provocada por Agrosuper.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este martes la Comunidad de Freirina recibió la visita del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien junto a los afectados por la contaminación provocada por Agrosuper, lograron un acuerdo para dar término a las medidas de presión mantenidas durante toda la semana. A juicio del Diputado Alberto Robles "la autoridad regional ha jugado con la paciencia y salud de los Atacameños".

Según el parlamentario, han sido meses los que han transcurrido desde que él, los alcaldes, concejales y la comunidad en general denunciaran públicamente la crisis ambiental que comienza a vivir la comunidad de Freirina, quienes a diario sufren de los malos olores provocados por el trabajo de la Planta de Tratamiento de los residuos de los animales propios a la actividad productiva de la Empresa Agrosuper.

Finalmente, el Ministro Mañalich ha declarado Alerta Sanitaria en Freirina y el cierre temporal de la cuestionada planta faenadora de cerdos. "Esta medida viene en otorgar todas las alternativas jurídicas validas para proceder a una investigación exhaustiva y se puedan establecer las responsabilidades ante el daño que se ha provocado a todos los ciudadanos de la provincia", destacó Robles.

"Resulta inexplicable e irresponsable que la autoridad regional haya dejado pasar tanto tiempo sin dar solución a esta grave situación que vive Freirina", emplazó el Diputado radical que representa al Distrito 6 (Alto Del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar). Y agregó que "el Gobierno también debe responder por la violencia inusitada en la Región y el actuar de efectivos policiales, que dejaron a numerosos heridos".

FOTO: http://www.partidoradical.cl/