Diputado Robles y corte de la ruta Huasco - Vallenar: "La paciencia ha superado todos los límites, al no obtener respuesta a las exigencias de los ciudadanos"

Diputado Robles y corte de la ruta Huasco - Vallenar: "La paciencia ha superado todos los límites, al no obtener respuesta a las exigencias de los ciudadanos"

22 Abril 2012
Vecinos cortaron la ruta que une Huasco con Vallenar tras eses han sido los que los vecinos de Freirina y del Huasco junto al parlamentario, han denunciado graves situaciones que afectan a los habitantes de la Provincia y que impactan nocivamente el medio ambiente y la salud de los Atacameños.
Comunicado >
authenticated user

Este sábado 21 de Abril, desde las 06:00 AM, vecinos cortaron la ruta que une Huasco con Vallenar. 

Meses han sido los que los vecinos de Freirina y del Huasco junto al Diputado Dr. Alberto Robles, han denunciado diferentes y graves situaciones que afectan el diario vivir de los habitantes de la Provincia y que por cierto impactan nocivamente el medio ambiente y la salud de los Atacameños.  

El parlamentario indicó que los malos olores en Freirina, provocados por el pésimo control de la Autoridad Sanitaria en el tratamiento de los residuos de los animales propios a la actividad productiva de la Empresa Agrosuper, “mantiene a los habitantes de la comuna con la difícil tarea de soportar diferentes clases de olores, que afectan su salud e impactan severamente el medio ambiente”. Se suma a esta lamentable situación, según el Diputado, la inesperada y sorprendente decisión de la Autoridad Regional de Gobierno, que ha permitido abrir la Cuenca del Río del Huasco, para la extracción de agua por parte de Empresas que abusan del recurso hídrico y que han generado la escasez de agua que impacta a los habitantes de Atacama. 

“La molestia es evidente y la paciencia ha superado todos los límites, al no obtener respuesta a las exigencias de los ciudadanos” que a su vez, informa el legislador, aún esperan que el Gobierno de Sebastián Piñera y la autoridad Medio Ambiental, cumplan con la promesa de decretar a la Provincia del Huasco en estado Permanente de Latencia y Protección ante amenazas contaminantes, lo cual hoy estaría permitiendo el emplazamiento de un nuevo proyecto Termoeléctrico en la Región, se trata de Punta Alcalde, que afectaría de forma crítica el desarrollo de la Provincia y la salud de sus habitantes.  

Agregó el parlamentario que “la movilización seguirá hasta obtener respuestas de la autoridad de Gobierno y de los empresarios”. Los vecinos y dirigentes sociales aclararon que el camino se encuentra cortado en 3 puntos que son; Nicolasa, Quebradita y El Pino de las comunas de Freirina y Huasco. Agregaron que los problemas afectan a toda la provincia y no depondrán las medidas sin que se hagan presente las autoridades. 

Puntualizó el Diputado Alberto Robles que “la autoridad regional de salud y del medio ambiente, tiene que cumplir su rol y con ello la empresa Agrosuper debe acatar los compromisos ambientales que tomó con la comunidad de Freirina, a su vez se deben respetar las obligaciones adquiridas por parte del Gobierno Central, de proteger el medio ambiente en el Huasco, cerrando la Cuenca del Río del Huasco y no autorizando la instalación de la Termoeléctrica de Punta Alcalde”, concluyó. 

Pliego de exigencias de la Comunidad: 

-          Cierre definitivo de la cuenca del río de Huasco. 

-          Devolución de derechos de servidumbre sobre los pozos de agua ubicados en Estancia Nicolaza y Cora 17 que entregó el actual Municipio a la Empresa Agrosuper. 

-          Cierre de la planta hasta que se acaben los malos olores y se regularice el destino y el tratamiento de los purines, fecas y restos de los cerdos muertos. 

-          No aprobación termoeléctrica Punta Alcalde. 

-          Destitución del cargo de la Seremi de Salud y el Director Provincial de Sernapesca. 

-          No aprobación de los futuros mega – proyectos en el valle del Huasco.

Comentarios

Imagen de gonzalo opazo

un nuevo punto en el

un nuevo punto en el petitorio será que este diputado y su asesor no se suban por el chorro.. a el nunca lo hemos visto por freirina y nunca ha particiado de las asambleas abiertas q la comunidad ha organizado.. asi q ese titular de q los vecinos y el diputado demandan no es cierto... por favor señor diputado, pos su dignidad y si no quyiere q nuevamente lo funen en la toma, como ocurrio este sabado, no se aparezca.. y si quiere ayudar, no hablé! ya paso su tiempo de hacer y defender nuestro pueblo.. ya van 3 periodos y no ha hecho nada!!