Diputado Robles: “No podemos permitir que se siga lucrando con un bien social como es la educación”

La Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados envió un proyecto de ley que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas de cárcel.

Imagen de El QueHayDeCierto
1,186 Lecturas
21 de Junio, 2016 13:06

En el marco del Seminario: Reforma a la Educación superior, el Diputado Alberto Robles (PRSD), miembro y presidente de la Comisión de la Educación y la diputada Cristina Girardi (PPD), junto a los diputados Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Giorgio Jackson (IND), hicieron entrega a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, de un proyecto de ley que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas de cárcel. 

El objetivo en general de esta iniciativa, es sancionar el lucro con penas de cárcel que van desde 541 días, a su vez, se prohíben estrictamente las transacciones con relaciones y por último se plantea el comiso, es decir que si algunas instituciones han lucrado, no solo van a tener penas de cárcel las personas que hicieron las transacciones, sino que también el Estado va a recuperar los recursos que efectivamente fueron mal habidos por esta institución. 

Para el diputado Alberto Robles “nos parece que una de las cosas importante de la regulación del estado, es que el mercado concebido como la forma de ganar dinero, no se haga a través de un bien social como es la Educación, le hemos entregado el proyecto a la Ministra con el objeto que lo revise y estudie la posibilidad de que el gobierno incorporé indicaciones en el proyecto de la Educación Superior que vamos a tratar próximamente. También tenemos otra alternativa que  es que los diputados coloquen indicaciones para lograr incorporar herramientas a los  persecutores (el ministerio público, la superintendencia de Educación) para que persigan a quienes lucran, hoy día no lo tienen”. 

“Las personas que lucran siguen haciéndolo sin mayor control, el hecho de que Universidades son sin fines de lucro que está en la ley, no se cumple porque no hay medidas efectivas para penalizarlos, por lo tanto, hay instituciones que no hacen caso y siguen lucrando sin contrapeso por eso presentamos esta iniciativa”, señaló el diputado Robles.

Para la diputada Girardi autora  de esta iniciativa “a la fecha se ha conocido de muchos casos de cierre de instituciones superiores, afectando a muchos estudiantes sin que efectivamente paguen o tengan alguna sanción por este motivo. Al entregar este proyecto a la Ministra Delpiano, como parlamentarios le solicitamos que el Ejecutivo lo patrocine”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.