Diputado Carmona resaltó rol de la comunidad ante rechazo a Central Castilla

Diputado Carmona resaltó rol de la comunidad ante rechazo a Central Castilla

31 Agosto 2012

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo y a las grandes transnacionales a atreverse a innovar en energías limpias y renovables, sin poner en riesgo a las comunidades, insistiendo que “no puede existir desarrollo a cualquier costo, sería un despropósito”. 

Comunicados >
authenticated user

El representante de Atacama calificó la legislación medioambiental que rige en el país como “promedio”, explicando que casos como el de Castilla, hacen patente la necesidad de legislar más drásticamente, porque “estamos frente a un tema crítico a nivel planetario como es el sobrecalentamiento y eso no es una frase de movilización social”.

 

“Este proyecto se supo desde un inicio que sería contaminante y por eso, siempre fue rechazado por los organismos especializados que tiene el país y por tanto, por la comisión de la región de Atacama que encabezó la doctora Pilar Merino”, indicó Lautaro Carmona.

 

A juicio del diputado, la empresa ocupó una serie de subterfugios que a priori deslegitimaban el proyecto ante la ciudadanía. Eso, sumado al grave daño medioambiental llevó a la oposición férrea de la comunidad que hoy “debe ver este resultado como un gran e importantísimo logro que yo saludo, en especial a los pescadores artesanales, a los comuneros de El Totoral y a todos y todas”.

 

“No puede existir desarrollo industrial ni en la minería ni en cualquier actividad a cualquier costo, porque sería un subdesarrollo, sería aceptar más producción a cambio de la destrucción de comunidades”, afirmó Carmona.

 

Respecto de las declaraciones hechas por el Ministro Bunster cuando señaló que no es posible pensar en desarrollo sin proyectos energéticos, Carmona puso el ejemplo de la región de Atacama, enfatizando que efectivamente lo que se requiere son recursos energéticos e hídricos, pero “la pregunta es cómo se resuelve, porque no puede ser con la ley de la selva o a cualquier costo, sino que con mecanismos armónicos que exige la realidad de hoy como la energía solar o eólica”.

 

“Esta es la oportunidad para que Chile de un salto en su nivel de inversiones, porque Atacama puede ser la gran avanzada para la diversificación de la matriz energética, incluyendo energías renovables y limpias que ya se han explorado en otras partes con mucho éxito, pero para eso, necesitamos que las políticas de Estado estén a la altura”, concluyó el legislador.