Diputado Carmona pide ratificación de Convenio 176

Diputado Carmona pide ratificación de Convenio 176

15 Junio 2012

En el marco de la discusión del proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera, la OIT expuso en la Comisión de Minería de la Cámara.

Comunicados >
authenticated user

Teniendo como precedente la tragedia del derrumbe minero que mantuvo por semanas a 33 mineros enterrados vivos en la Mina San José en Atacama, el diputado Lautaro Carmona solicitó a la Comisión de Minería de la Cámara que recibiera a los representantes de la OIT para el Cono Sur, a fin que expusieran sobre la necesidad de ratificar el convenio 176 referido a la salud y seguridad al interior de los yacimientos.

 

“El propio presidente de la República en una intervención que hizo en Inglaterra anunció que Chile ratificaría dicho convenio, sin embargo ahora que viene el debate sobre la ley de seguridad minera no aparece dentro de la propuesta de gobierno”, afirmó Carmona.

 

El diputado explicó que desde que se inició el debate, él ya ha presentado 13 indicaciones, a las que se sumarán otras más en los próximos días, acogiendo lo sugerido por la OIT. Sin embargo, Carmona precisó que espera que el Ejecutivo lo acoja y que no ponga trabas a estas mejoras al proyecto, como hasta ahora se ha hecho.

 

“Lo que nos ha precisado la OIT en la comisión es que los Estados sólo una vez que ratifican, tienen casi un año y medio para dar cuenta del estado de avance y pueden dimensionarlo para aplicarlo a los distintos tipos de minería, me refiero a la mediana y a la de gran escala”.

 

Para el parlamentario, un punto fundamental es que los trabajadores puedan contribuir en la fiscalización que realiza por ejemplo, Sernageomin, que es lo que indica el convenio 176.

 

“Cuando un trabajador detecta que hay serias condiciones de riesgo en el lugar de trabajo, él tiene por convenio la posibilidad de paralizar la faena y evitar ser víctima de derrumbe o peor aún, de un atrapamiento”, acotó.

 

En ese sentido, Carmona recordó que en la comisión investigadora de la tragedia de la mina San José el jefe de turno relató que a las 10:00 am detectó el rompimiento de roca y lo comunicó al superviso que estaba a cargo en la superficie de esa faena, solicitando la evacuación de los trabajadores, pero se le negó, situación que podría haberse evitado con la vigencia de esta normativa internacional.

 

“En América Latina este convenio ya lo han ratificado Brasil y Perú y si nosotros creemos ser tan desarrollados y que una de las grandes actividades sea justamente la minería, deberíamos ser los primeros en ratificar y es por eso que espero el respaldo de los demás parlamentarios a las indicaciones y que el gobierno no interceda para relativizar”, concluyó Carmona.