Diputado Alberto Robles: “el proyecto de subvención escolar es más de lo mismo”

Diputado Alberto Robles: “el proyecto de subvención escolar es más de lo mismo”

19 Abril 2012

Uno de los asuntos que más reclama el parlamentario es la desmunicipalización de la educación pública y criticó el proyecto de ley que el Gobierno de Sebastián Piñera enviará al Parlamento en materia de financiamiento de la Educación Pública.  

Comunicado >
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Desde el año 2006, con el llamado Movimiento Pingüino, “los estudiantes y profesores han colocado en el escenario nacional, el debate por una Educación Pública para todos y de calidad”, según el Diputado Dr. Alberto Robles P., el 2010 esto se vio reflejado e incrementado con el incesante manifestar social de secundarios, universitarios y una transversalidad social que ha desnudado la crisis que vive la Educación Chilena.

De este modo uno de los asuntos que atraviesa el debate, aseguró el parlamentario, es la anhelada desmunicipalización de la educación pública, “en la actualidad el sistema educacional publico se ha consolidado en la base de una injusta  brecha de inequidad respecto de la calidad y recursos que cuentan los establecimientos particulares y subvencionados en desmedro de los municipales”, con ello se suma la disminución en la matrícula a estos establecimientos, alcanzando tan solo un tercio de la matrícula nacional en educación básica y secundaria.

Al mantener esta cruda realidad, solo se puede proyectar que el modelo educacional chileno seguirá viviendo un camino de crisis, situación que no cambiará, según lo advertido por el Diputado, mas aún al conocer el proyecto de Ley que el Gobierno de Sebastián Piñera enviará al Parlamento en materia de financiamiento de la Educación Pública. Iniciativa que “solo pretende inyectar mayor cantidad de recursos por cuenta de la subvención escolar, intensificando la política educacional repudiada por todos los actores e interesados en el debate”. 

El parlamentario insistió, al igual que lo han hecho los profesores y estudiantes, que “la alternativa de una mejor educación pública, pasa por avanzar en una desmunicipalización que dé el paso a Servicios Educacionales dependientes del Ministerio de Educación y que bajo su autoridad otorgue la posibilidad de destinar recursos a la importante función social que cumplen los recintos escolares públicos”, que acogen a los sectores mas vulnerables de la población.

Un caso particular, manifestó el legislador, es la iniciativa del Ejecutivo en el presente proyecto de ley de aumentar la subvención a Kinder y Pre Kinder, cuestión que de acuerdo a la intervención del parlamentario, en la discusión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, “esos recursos deben ser destinados a la institucionalidad a cargo de la educación pre escolar, Junji e Integra, y  no otorgados mediante la subvención a particulares que no garantiza ninguna mejora en la educación de los menores”.  

Agregó el Diputado, que “el actual proyecto de ley patrocinado por el Gobierno de Derecha, no está destinado a generar la gran reforma al sistema educacional que todo Chile espera, es una iniciativa que refleja más de lo mismo”, acrecienta las deficiencias y aumenta la brecha existente entre el sector privado y el público. Por último el parlamentario señaló, que “una vez más el Ejecutivo demuestra su incapacidad de liderar las transformaciones que el país requiere” y no considera la demanda social planteada por los estudiantes, profesores y apoderados que durante largos años han manifestado en las calles por una mejor educación.