Diputada Yasna Provoste se suma a proyecto para disminuir dieta parlamentaria

Diputada Yasna Provoste se suma a proyecto para disminuir dieta parlamentaria

11 Abril 2014

La reforma desvincula constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La parlamentaria Yasna Provoste planteó en la Cámara de Diputados, la necesidad de “generar un amplio y transparente debate nacional para disminuir las enormes brechas de desigualdad existentes en diversos sectores del quehacer nacional”.

Lo anterior, tras firmar el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca desvincular constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado.

Al respecto, la Diputada DC señaló que “este no es un tema contra esta Corporación, esto no es un tema contra el sistema político, o contra el parlamento. Esta es una invitación a mirar los cimientos de la desigualdad en nuestro país, y nosotros queremos aspirar a que hoy día nuestra sociedad sea mucho más igualitaria, en todos los ámbitos, en la participación, pero también en el acceso a las remuneraciones más justas. Lo que nosotros aspiramos es a que en el país no existan diferencias tan abismantes como las que hoy día existen. Esta es sin duda una  oportunidad, esto es parte del ejercicio legislativo, y nosotros valoramos esta iniciativa, de la cual nosotros no hemos sido autores”.

Provoste, sin embargo, pidió ampliar el debate y no centrarlo sólo en el Congreso, enfatizando que la desigualdad se “repite en muchos sectores”. Al respecto, explicó que “por ejemplo, ustedes son medios de comunicación, y uno puede ver la diferencia de remuneración que existe entre el gráfico, el editor, el camarógrafo y el rostro, entonces lo que nosotros queremos es que en Chile no exista esa desigualdad, y que nos pongamos una meta, a lo mejor no va a ser de 3 veces como existe en los países desarrollados, pero que disminuyamos esta brecha que es vergonzosa. Y esto es una llamada de atención a las conciencias y a los corazones para hacer una transformación, ese es el sentido”.