Diputada Provoste destacan aprobación de administrador provisional aprobado en extensa jornada de comisión

15 Mayo 2014

Sobre la votación, Provoste señaló que “en una jornada maratónica y paralela a la discusión de la Reforma Tributaria, hemos aprobado este importante proyecto"

Comunicados >
authenticated user

Como “un hito histórico”, calificó el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, la aprobación del proyecto de Administrador Provisional, “primer paso de la gran reforma educacional que busca realizar el gobierno de la presidenta Bachelet”. La diputada DC Yasna Provoste, en tanto, valoró las indicaciones ingresadas a la iniciativa, señalando que “hemos dado un paso importante y esperamos seguir así con los proyectos que vienen y que serán ingresados la próxima semana.”

Sobre la votación, Provoste señaló que “en una jornada maratónica y paralela a la discusión de la Reforma Tributaria, hemos aprobado este importante proyecto que lo que busca principalmente es proteger el derecho de los estudiantes, estableciendo normas para enfrentar una situación compleja como es la crisis de una institución de educación superior”.

La ex ministra de Educación Yasna Provoste precisó, al respecto, que el administrador provisional solo incidirá luego de superarse varias etapas previas. ”Se otorga al ministerio de Educación facultades de intervenir transitoriamente, o de administrar provisionalmente una institución de educación superior, pero después de una investigación, después que ha habido acuerdo del Consejo Nacional de Educación y de que se le ha dado plazo a las entidades para que establezcan compromisos y mejoras”.

Explicó que “sólo en un momento de crisis de una institución de educación superior, el Ministerio de Educación con acuerdo del Consejo Nacional de Educación podrán nombrar un Administrador Provisional, que va a actuar 2 años inicialmente, con la posibilidad de 2 años más”.

La iniciativa propone introducir la administración provisional y de cierre en el ámbito de la educación superior y fortalece la figura del administrador provisional en el nivel parvulario, básico y medio.