Diputada Cicardini con todo: “La derecha le cerró la puerta a las regiones y a iniciar la descentralización del país”

Diputada Cicardini con todo: “La derecha le cerró la puerta a las regiones y a iniciar la descentralización del país”

15 Junio 2017

La parlamentaria PS señaló compartir algunas críticas a la iniciativa, pero recalcó que el proyecto es “solo el inicio de la descentralización”, y el no aprobarlo podría implicar que las regiones queden “sin pan ni pedazo”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Pese a la aprobación en general en la cámara de diputados del proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección por sufragio de los Gobernadores Regionales, la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, lamentó y calificó como “inconsecuente” la votación en contra por parte de parlamentarios de oposición del artículo transitorio que permitía que dicha elección se realizara partir del presente año. 

“Esto refleja claramente la inconsecuencia de la derecha y de su candidato, que constantemente dicen estar a favor de la descentralización, pero que no es capaz de probarlo a la hora de la verdad y de demostrar esa voluntad donde vale, que es cuando se cuentan los votos. Hoy ha quedado en evidencia que esa convicción no es real, cuando le cierran la puerta a las regiones y a iniciar ya la descentralización del país”, subrayó la parlamentaria. 

En la misma línea, la legisladora agregó que “ahora se están buscando muchas excusas, criticando aspectos del proyecto, o diciendo que ellos no son responsables de la falta de quorum para aprobar ese artículo, pero este no es un proyecto a favor de la Nueva Mayoría es un proyecto a favor de las regiones”. 

“Si uno cuenta todos los diputados de oposición que se dicen o regionalistas,  deberían haber sobrado los votos para darle la oportunidad de elegir este año a los gobernadores regionales, y dar así el primer paso para iniciar una descentralización real del país”, indicó. 

La diputada Daniella Cicardini, valoró no obstante la aprobación en general del proyecto, y subrayó  que espera y confía en la reposición en el Senado o en una eventual comisión mixta del artículo que permitiría la elección de los Gobernadores para este año 2017, en conjunto con la elección parlamentaria y presidencial.

En relación a los reparos que se han hecho a la iniciativa, la parlamentaria dijo que “acá se habla mucho de lo que le falta a este conjunto de proyectos, y yo también he sido critica de aspectos como la autonomía y falta de recursos, pero lo que no se dice es que si no concretamos la elección corremos el riesgo de quedarnos sin nada, “sin pan ni pedazo” y de postergar una vez más a las regiones La elección de gobernadores es solo el comienzo y no el final de la descentralización.”

“No aprobar la elección de gobernadores por la falta de suficientes competencias sería como amurrarnos por no conseguir todo lo que queremos de una vez; acá lo inteligente y lo importante es que una vez conquistada la elección de los gobernadores debemos seguir luchando por abrir y ganar más espacios para más atribuciones y más recursos. Pero si ni siquiera tenemos ese espacio asegurado y esa puerta abierta, cómo podemos pretender conseguir otras cosas para las regiones”, cuestionó la diputada. 

Finalmente, Cicardini hizo un enfático llamado a senadores y diputados a lograr los acuerdos que permitan aprobar con la mayor celeridad, y “de una vez por todas", tanto la Ley Orgánica Constitucional que regula dicho proceso eleccionario como el proyecto de Traspaso de Competencias a las nuevas autoridades, que ingresa a comisión mixta.