Denuncian posible conflicto de interés de Senador Prokurica en temas energéticos

Denuncian posible conflicto de interés de Senador Prokurica en temas energéticos

27 Diciembre 2013

Según el portal Poderopedia.org, Prokurica, actual presidente de la Comisión de Energía y dueño de Agrícola Konavle estaría arrendando parte de su terreno a empresas que instalarían parques de energía eólica. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El senador RN por Atacama, Baldo Prokurica, actual presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta enfrentaría un posible conflicto de interés, tal y como denuncia el portal web Poderopedia.org. En este sentido, poderopedia señala que "Baldo Prokurica preside la Comisión de Energía del Senado y arrienda terrenos a proyectos energéticos de US$ 1.162 millones de dólares". 

Además en la misma web, encargada de revelar y transparentar las empresas y contactos de los políticos chilenos, Prokurica, también sería dueño junto a sus hermanos de la Sociedad Agrícola Konavle, dueña de "Estancia Chañaral Lote Norte". "Según su última declaración de patrimonio, Agrícola Konavle le da en arriendo el 14% de Estancia Chañaral a tres empresas que buscan levantar parques de energía eólica con una inversión total de US$ 1.162 millones de dólares." aclara poderopedia.org.

La Respuesta de Prokurica

Desde la oficina del senador se defendieron de la denuncia de conflicto de interés asegurando que el senador por Atacama se habría inhabilitado en la Comisión de Energía cada vez que se refieren a temas de energía eólica. 

De esta forma, mediante un comunicado Prokurica indicó que el proyecto del año 2006 fue elaborado por el Senador Antonio Horvath, quien pidió patrocinarlo, donde el senador Prokurica aceptó, ya que no tenía ningún vínculo en materia de terma energéticos.

El parlamentario explicó además que la publicación de portal de internet tiene errores dado que el proyecto que se alude no indica zonas con potencial eólico y su fomento. A esto agregó que el proyecto fue presentado en septiembre del 2006 y debido al escaso movimiento se archivó en marzo del 2010, el que fue desarchivado en marzo del 2011 a petición del senador Carlos Bianchi y desde ese año no ha tenido movimiento.

El Senador RN comentó en el documento que la Sociedad Agrícola Konavle que se hace mención en la publicación del portal en internet se creó el año 1998, integrada por su madre y hermanos y su principal bien, es una propiedad heredada por su padre.

Finalmente Baldo Prokurica indicó cumplir a cabalidad la obligación de inhabiltarse en materias que pueden tener interés y lamentó lo publicado por el medio electrónico.