Definición de plantillas parlamentarias complica al pacto Nueva Mayoría

Definición de plantillas parlamentarias complica al pacto Nueva Mayoría

29 Julio 2013

Luego que se informara que la lista senatorial se zanjará sin primarias surgieron nuevas diferencias en la alianza opositora. Tampoco hay consenso sobre el rol que jugará Michelle Bachelet en el proceso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los nombres para completar la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría siguen siendo discutidos al interior del pacto. Luego que el viernes se confirmara que “por falta de tiempo” no se desarrollarán primarias para la elección de cargos senatoriales, las reuniones venideras se centrarán en escoger, vía acuerdo, los representantes en cada caso.

Si bien se disputarán once elecciones primarias distritales para zanjar algunos de los nombres que faltan llenar en la lista de candidatos al hemiciclo, los candidatos a senadores serán definidos por los líderes partidarios, quienes el próximo martes continúan las reuniones.

Osvaldo Andrade, líder socialista, señaló luego del último encuentro que faltaba tiempo para implementar este mecanismo, medida que fue criticada por el vicepresidente de la tienda, Alfonso de Urresti, quien cuestionó la falta de voluntades políticas de algunos sectores que terminaron por truncar esta posibilidad: “A veces hay mezquindades y temores de determinadas personas a llevar adelante estas primarias, pero hay que avanzar e identificar quiénes no tuvieron esa voluntad. Al menos yo, puedo decir que en el PS y, particularmente nosotros en la región de Los Ríos, se hizo el impulso para poder salir adelante y concretar estas primarias”, dijo.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana prefieren no dramatizar el asunto. Víctor Maldonado, secretario general de la falange, señaló que muchas veces es mejor garantizar un acuerdo entre líderes antes que forzar a primarias que no incluirían a todas las voces: “No me parece particularmente grave, porque la oposición tiene que conseguir que todo el espectro de fuerzas políticas esté representado. Cuando los cupos son pocos, eso es prácticamente imposible si se hicieran primarias. Pongo un ejemplo, el PC: por primarias, un partido que tiene el seis por ciento de los votos nunca tendría candidatos a senador. Sin embargo, puede aspirar al legítimo derecho a tener un representante en alguna parte. Eso solo se puede conseguir por negociaciones”, explicó.

En tanto, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, asegura que ya no es momento de opinar en la materia, pues la falta de tiempo hace precisar un acuerdo entre las mesas: “En senadores no hay tiempo para hacer una primaria voluntaria efectiva, entonces a esta altura ya no es un tema opinable. Claramente, la obligación es llegar a acuerdo porque no tenemos tiempo para hacer primarias”, afirmó.

Sería la votación obtenida por cada partido en las últimas municipales la que daría el nombre del representante, vía por la que las pretensiones radicales de alcanzar un cupo senatorial en la región de Los Ríos quedaría desestimada en favor de la ya confirmada alternativa comunista, quienes cuentan con amplia votación en la zona, según aseguran fuentes al interior del mismo PC.

En ese escenario, José Antonio Gómez podría quedarse sin el cupo solicitado para la Cámara Alta, pese a que desde el radicalismo insisten en poder llegar a un convenio que les otorgue posibilidad de lucha.

En cuanto a los diputados, once serán los distritos donde el próximo 4 de agosto se elegirá al representante del pacto vía primarias, algunas parciales (para definir sólo un cupo en la plantilla) y otras totales.

El rol de la candidata Michelle Bachelet en la definición de la listas es otro aspecto que genera disputas al interior del pacto. Las palabras de Javiera Blanco, vocera de campaña, asegurando que sería Bachelet quien visaría a los candidatos, no demoraron en ser fuertemente criticadas.

Para Gonzalo Navarrete (PPD) no es necesaria su participación, pues los acuerdos ya están casi cerrados, mientras que los diputados Jorge Tarud (PPD), Juan Luis Castro (PS) y Pablo Lorenzini (DC) concuerdan que esas decisiones le corresponden a cada partido.

Este último incluso señaló que durante el consejo de este lunes –en el que se discutirán, entre otras, cosas los acuerdos parlamentarios- presentará ante el partido su visión de que no hay derecho a veto de nadie.