¿Debe participar Sebastián Piñera en primarias?

¿Debe participar Sebastián Piñera en primarias?

27 Diciembre 2014

El ex mandatario aseguró que las primarias no son el único mecanismo.

CNNChile >
authenticated user

Según la última encuesta Cadem, el ex Presidente Sebastián Piñera lidera la lista como mejor candidato presidencial de la centro-derecha. Una medición que lo perfila con un 22% de apoyo. Sin embargo, el ex mandatario no ha querido asegurar que se someterá a elecciones primarias, mientras que los partidos de la coalición sí lo exigen y aseveran que es "impensado" que no haya primarias.

Cecilia Pérez, vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, sostuvo que las primarias es un mecanismo que permite legitimar candidaturas a través de la ciudadanía. "No es el único", aseveró Pérez. En Evópoli, en tanto, aseveran que los personalismos deben quedar atrás y deben tener "un proyecto con vocación de mayoría, un proyecto colectivo".

Pero para analistas como Patricio Navia, sin primarias sería "muy difícil" que se legitime como candidato en la derecha. "No obstante, como ex presidente va a decir: yo tengo el mejor derecho para ser presidente, no quiero ir a primarias", aseguró Navia. Asimismo, el analista político Claudio Fuentes, sostiene que participar en una primaria también puede ser una estrategia para instalase como "candidato ganador".