Debate de Anatel: Candidatos marcan sus diferencias a 18 días de las elecciones

Seguridad pública, previsión y salud fueron los principales asuntos sobre los cuales fueron consultados los aspirantes a La Moneda, sin olvidar los temas de actualidad y las discrepancias que los enfrentan.

Imagen de Radio U. de Chile
732 Lecturas
30 de Octubre, 2013 07:10

Como se había anunciado, salud, seguridad pública y previsión fueron los ejes principales del debate que los nueve candidatos presidenciales sostuvieron la noche de este martes, el cual no estuvo exento de polémicas. Acusaciones a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei por sus participaciones y omisiones en gobiernos anteriores y la reciente demanda que involucra al candidato independiente Franco Parisi fueron algunos de los otros temas que marcaron la primera aparición en televisión del conjunto de los postulantes a La Moneda, a 18 días de las elecciones presidenciales.

Poniendo como idea inicial el tema de la delincuencia, presentado como “lo que más preocupa a los chilenos”, los nueve candidatos fueron consultados respecto de cuál es, a su juicio, el factor que está fallando y permite las altas cifras de victimización.

En ese sentido, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, enfatizó en los avances del gobierno de Sebastián Piñera en planes anti delincuencia, asegurando que la gran mayoría de los chilenos tiene miedo a ser asaltado. A su juicio, el problema radica en la “puerta giratoria” en la justicia, por lo que prometió la implementación de un observatorio judicial para saber cómo falla cada juez, a quienes dejan libre y por qué. Además, advirtió de la necesidad de aprobar leyes de  protección a carabineros y anti encapuchados.

Una postura distinta manifestó el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, quien Marcel Claude aludió a la inseguridad de los trabajadores y estudiantes que no pueden terminar sus estudios, por los altos costos de la educación, proponiendo un cambio de enfoque en la manera de enfrentar el problema de la seguridad ciudadana. En ese sentido, centró sus propuestas en la prevención, rehabilitación y reinserción de las personas en el sistema social.

Una combinación de fuerza e inteligencia fue lo propuesto por Marco Enríquez Ominami, del PRO, quien subrayó en la crisis en el Ministerio Público y comprometió 500 nuevos fiscales.

En esta escasez coincidió Franco Parisi, para quien una solución a corto plazo en el tema de la delincuencia es la creación de un batallón de inteligencia en Gendarmería, que desbarate bandas que operan al interior de las cárceles.

El candidato independiente Tomás Jocelyn Holt, en tanto, centró su mensaje en las expectativas políticas interpuestas por el gobierno de Sebastián Piñera al instalar el compromiso de “acabar con la fiesta de los delincuentes”, del cual no pudo hacerse cargo.

Para el candidato del PRI, Ricardo Israel, actualmente el Estado no protege adecuadamente a las víctimas y ha fallado, también, en el tema de la rehabilitación. Es por ello que propone la creación de más cárceles, construidas en lugares alejados y previamente aprobados por los vecinos mediante un plebiscito, además de insistir en la necesidad de recuperar el respeto a las policías.

Pero para Alfredo Sfeir, candidato ecologista, más carabineros y más cárceles es igual a más violencia. Es por ello que propone la recuperación de los barrios vulnerables mediante una “inversión inteligente” que contempla, por ejemplo, planes de reforestación.

Michelle Bachelet enfatizó en la necesidad de contar con más policías, medida que está incluída en su programa de gobierno. Al mismo tiempo, comprometió una tarea de prevención en barrios críticos y poblaciones vulnerables, mediante la creación de programas integrales en escuelas.

Finalmente, Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad, recordó que la Ley Hinzpeter, “que sigue criminalizando a quienes protagonizan los movimientos sociales” será votada este miércoles. Rechazando insistentemente este tipo de iniciativas legales, expuso que el aseguramiento de la seguridad pública radica en entregar oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, mediante “políticas públicas con sentido común”.

Logros y promesas

Mientras Evelyn Matthei, “la candidata de la continuidad”, destacó al gobierno de Sebastián Piñera como el que más ha hecho en educación, refiriéndose al aumento de becas para “jóvenes vulnerables”, y también por su gestión en salud, Michelle Bachelet debió responder sobre las promesas incumplidas de su  gobierno.

“Es un Chile distinto, con nuevos desafíos”, manifestó la representante de la  Nueva Mayoría, quien aseguró que hará todo lo posible por ganar en noviembre y poder cumplir las promesas de su actual candidatura, siempre y cuando disponga de un Parlamento que las apoye.

Si bien no descartó la aplicación de una asamblea constituyente, Michelle Bachelet declaró estar barajando distintas opciones para cambiar la Constitución.

En ese ámbito, Marco Enríquez Ominami llamó a no tenerle miedo a la asamblea constituyente, recalcando sus diferencias sustanciales con la Concertación y descartando de plano sumarse a un eventual gobierno de Michelle Bachelet.

Las críticas

El rol de Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, la madrugada del terremoto y tsunami de febrero de 2010, fue criticado por Tomás Jocelyn Holt, para quien la candidata “ha sido muy irresponsable en esta materia”.

El independiente apuntó sus dardos también a Marco Enríquez Ominami, repitiendo sus acusaciones previas por estar “utilizando” en su campaña a su esposa, la animadora Karen Doggenweiler. El aludido calificó estas declaraciones como “una falta de respeto hacia las mujeres”, asegurando que su esposa no fue manipulada por nadie.

“No perder un voto, no dar un cheque en blanco ni a Antonino, ni a la Concertación ni a los amantes de la dictadura”, fue el llamado del progresista.

Efectivamente, el tema de la demanda en su contra por la administración de dos colegios fue una de las primeras preguntas hacia el candidato Franco Parisi, quien evitó detallar en el asunto. “Dejemos que la justicia funcione”, respondió el independiente, apuntando a los otros candidatos “que están en situaciones parecidas”. “Eso se va a probar donde corresponde, en los tribunales”, concluyó.

Marcel Claude, en tanto, fue increpado por la demanda en su contra de parte de un grupo de trabajadores del extinto Diario Uno. El representante de Todos a La Moneda explicó que el periódico fue planteado como un proyecto político y que los periodistas que participaban de él lo hacían solo como colaboradores, sin contrato ni horario.

En su turno, Evelyn Matthei debió recordar el escándalo político “Piñeragate”, ocurrido a principios de los noventa. “Era muy joven y me equivoqué”, reconoció.

La candidata del Partido Igualdad y dirigenta de ANDHA Chile fue consultada por la violencia ejercida en las marchas, la cual aseguró no poder legitimar. “No puedo porque yo sufro todos los días la violencia, en un sistema de transporte público como la mugre, en consultorio que no sirve. Eso sí que es violento”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.