De Arica a Punta Arenas: Éstas son las comunas que podrían impugnar las elecciones municipales

De Arica a Punta Arenas: Éstas son las comunas que podrían impugnar las elecciones municipales

23 Octubre 2016

Decenas de municipios se verían afectados por el cambio arbitrario en el Padrón Electoral. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Rodrigo Fuentes

El cambio arbitrario en el domicilio electoral de más de 470 mil personas no solo tiene sumida a la clase política en un nuevo escándalo. El efecto directo en las elecciones municipales es una de las repercusiones que ya se alerta en distintos puntos del país.

Incertidumbre y judicialización son dos escenarios que se podrían repetir en varios municipios nacionales. Ejemplos de esta situación son las denuncias que han surgido en Sierra Gorda donde en 2013 había 2 mil 832 votantes, pero este año el padrón electoral se elevó a 5 mil 328, 83 de ellos registraban un mismo domicilio. En la comuna de Ollagüe, Antofagasta se repite la incongruencia: registra 318 habitantes, pero los inscritos alcanzan a las 2 mil 178 personas.

Así se repiten anomalías similares en el abultamiento extremo de votantes tanto en el norte como en el sur del país.

Según un documento entregado por el consejero del Servicio Electoral Andrés Tagle, las comunas más afectadas serían Puente Alto, Santiago y Maipú .

Además se suman:

Arica (5.342 incorporados y 3.891 retirados).

Iquique (5.725 ingresos y 6.063 retirados),

Antofagasta (8.219 ingresos y 6.009 retirados)

Copiapó (3.607 incorporados y 2.566 retirados).

Coquimbo(5.908 incorporados y 2.928 retirados) y La Serena (6.388 incorporados y 4.212 retirados)

Valparaíso (7.035 incorporados y 10.641 retirados) y Viña del Mar (13.317 incorporados y 13.468 retirados)

Rancagua (4.343 incorporados y 4.447 retirados)

Talca (3.342 incorporados y 3.076 retirados)

Concepción (7.119 incorporados y 9.317 retirados)

Temuco (6.281 incorporados y 5.875 retirados)

Valdivia(3.046 incorporados y 2.769 retirados)

Puerto Montt (5.451 incorporados y 3.624 retirados)

Coyhaique (1.201 incorporados y 1.594 retirados)

Punta Arenas (3.438 incorporados y 3.543 retirados)

Al respecto el sociólogo y experto en temas electorales Axel Callis, manifestó que el Servicio Electoral ya está realizando sumarios para detectar a los responsables que, con la nueva ley, podrían ser castigados hasta con sanciones penales.

Agregó que de concretarse algún tipo de irregularidad, los candidatos perjudicados podrán impugnar la elección ante el Tribunal Electoral.

“En el caso de Sierra Gorda y otras localidades, el Servicio Electoral está haciendo los sumarios correspondientes y se tendrán que revisar los resultados. Ahí, claramente, hubo acarreo por parte de los candidatos a personas de otras comunas, relocalizando su inscripción donde a ellos les convenía. Ahora, si se logra comprobar al final del sumario podría repetirse la elección, pero tienen que comprobar que hubo dolo”, detalló.

Otro frente de conflicto para el gobierno y el Servicio Electoral se podría dar por los errores de inscripción, diferencia de votantes entre la última elección y la que se dará el próximo domingo.

Así, por ejemplo, en una comuna como Santiago, donde se incorporaron 20 mil 319 electores y se retiraron 18 mil 968, no significa que el balance sea de 1 mil 351 votantes adicionales, sino que la movilidad electoral alcanza la suma de ambas cifras: 39 mil 287 cambios, lo que representa un 14 por ciento del padrón.

El diputado Pepe Auth indicó que es muy difícil comprobar el dolo en estos casos, ya que no se tiene conocimiento de la opción de sufragio de los nuevos ciudadanos inscritos. Además, atribuyó dichas suspicacias e incertidumbres a dirigentes y parlamentarios del bloque Chile Vamos.

El Parlamentario indicó que con esto se están “anticipando al desastre que tendrán que enfrentar el próximo domingo cuando pierdan municipios y concejales en comunas emblemáticas para la oposición”.

“Es deslegitimar un proceso electoral cuando no me convienen sus resultados, y claro, la derecha espera un mal resultado en estas elecciones, sabe y se prepara para perder y naturalmente deslegitimar o instalar la duda sobre la calidad del resultado le ayuda a absorber esa derrota”, aseveró.

Octavio del Favero, coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente informó que las personas afectadas por el cambio de domicilio también pueden reclamar ante el Tribunal Electoral. Un ejemplo es lo que vivió el propio diputado Gabriel Boric, quien sufrió un cambio en su domicilio electoral, por lo que no podrá emitir su sufragio el próximo domingo en las elecciones Municipales.

Incluso, un grupo de electores afectados por el cambio interpondrá un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del Servicio Electoral y el Registro Civil. Según explicó el abogado Rául Meza, la acción apunta a una “vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, al imponerle una carga pública arbitraria para ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales”.

Recordando estos casos, Favero explicó que las impugnaciones podrían ser más frecuentes en comunas donde el triunfo de algún candidato se dé por estrecha diferencia de votos.

Ya en la elección de 2012 en Ñuñoa el margen de victoria para el ex alcalde Pedro Sabat fue de 30 votos. Misma situación se dio en Estación Central, con 600 votos de diferencia, y en Recoleta, donde el actual edil fue electo por 2 mil 305 votos.

http://radio.uchile.cl/