DC define su rol al interior de la Nueva Mayoría

DC define su rol al interior de la Nueva Mayoría

04 Noviembre 2014

En reunión extraordinaria, los miembros de la Democracia Cristiana analizan su permanencia en la Nueva Mayoría. Si bien, diferentes voces internas reiteraron el apoyo al programa del Gobierno, aseguran querer ser respetados al interior del bloque oficialista.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ambiente está dividido en el Consejo Nacional Extraordinario de la Democracia Cristiana que comenzó a las 15:30 y que tiene como motivo aunar posiciones políticas por lo que algunos diputados de la DC consideran agresiones de algunos partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente de la falange, Ignacio Walker aceptó las disculpas del diputado Fidel Espinoza(PS) por la foto que subió a las redes sociales en donde Walker aparece riendo con Augusto Pinochet:  “Siempre hay actitud de humildad para aceptar unas excusas que espero sean sinceras. La mejor forma de saberlo será rectificar las conductas. Nosotros nunca hemos acusado con el dedo a nadie, nosotros hemos hablado en primera persona plural de recomponer una relación que a veces está deteriorada y eso significa respeto mutuo y lealtad. Queremos reafirmar nuestro compromiso con el Gobierno de la Presidenta y de la Nueva Mayoría, pero creemos que hay demasiadas señales que indican la necesidad de tratar de crear un clima interno, de un respeto mutuo y creo que ese va a ser el sentido del consejo nacional extraordinario”, finalizó el senador.

En tanto, Fuad Chahín, en su calidad de vicepresidente, sostuvo que en la instancia se espera “fijar una posición institucional que de alguna manera reivindique el rol que debe cumplir la DC en función del compromiso que suscribimos con Chile, con el Programa de Gobierno y con la Presidenta, exigiendo también el respeto y la reciprocidad a nuestro comportamiento leal”, indicó.

Asimismo, agregó que “algunos pretenden pasar por sobre la DC, dividirnos, minimizarnos y nosotros no estamos disponibles para ello (…) Este no es un problema con un partido en particular, este es un problema político, tampoco es de trato ni de buenos modales, es un problema político serio que debemos abordar con altura de miras en el Consejo Nacional y debemos darlo superado sobre la base de tener claras reglas del juego de cómo nos vamos a relacionar hacia el futuro”, subrayó.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini reiteró las declaraciones vertidas durante esta mañana en la sede del ex Congreso Nacional “la DC es la Nueva Mayoría, sin nosotros no hay Nueva Mayoría. Hay que conversar directamente con la Presidenta que es la que respaldamos, lo que haya para abajo, opiniones de presidentes de partidos, de dirigentes estará bien, pero ahora tenemos otros temas y la ciudadanía nos demanda que busquemos sus soluciones y no peleas entre nosotros”, sentenció.

Otro que tuvo palabras de apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue el diputado y presidente de la corporación Aldo Cornejo quien indicó que espera que no se cambien cosas fundamentales como la pertenencia de la DC a la Nueva Mayoría: “la Democracia Cristiana es una partido que pertenece a la Nueva Mayoría, ese es nuestro domicilio político y vamos a seguir perteneciendo a la Nueva Mayoría”, indicó.

Finalmente, el jefe del comité de senadores Jorge Pizarro sostuvo que “venimos a ratificar el compromiso que tenemos en el sentido de respaldar la propuesta programática de Bachelet (…) Hay mucho trabajo por hacer, lo queremos hacer con sentido unitario, capacidad de propuesta, tratando de  conducir y liderar esa implementación programática ese es el compromiso que tenemos y tenemos que hacerlo dentro de un marco de acuerdo y respeto entre quienes formamos la Nueva Mayoría.”

Reacciones de la NM

Dentro la Nueva Mayoría se intentó poner paños fríos a estas declaraciones cruzadas entre parlamentarios de la DC y algunos legisladores de otros partidos del oficialismo.

Prueba de ello fue la reacción que tuvo el parlamentario socialista Fidel Espinoza que reconoció que se equivocó y pidió disculpas públicas por la publicación de una broma en Internet al momento que se rechazó la indicación que quería tipificar el lucro como delito: “Se cometieron errores y yo fui partícipe de haber realizado ese meme que molesto a la Democracia Cristiana”, indicó el parlamentario socialista.

Desde el Partido Comunista intentaron retomar el buen clima de diálogo entre las colectividades. Así lo indicó el vicepresidente de la cámara Lautaro Carmona que pidió respeto a las identidades de los partidos que componen el conglomerado oficialista. Dichos que respaldó el presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría Guillermo Teillier a la salida del Comité Político.

En tanto, los radicales dieron por concluido el episodio. Ernesto Velasco, fue categórico al señalar que la tensión entre la DC y el PC está cerrada y “que las personas que cayeron en descalificaciones deben ser capaces de mejorar esas conductas”.

Hasta ahora continua el Consejo Extraordinario de la DC a la espera que a las 19 horas se tome una determinación.