A cuatro años del terremoto, la reconstrucción sigue en el debate

A cuatro años del terremoto, la reconstrucción sigue en el debate

28 Febrero 2014

El Gobierno destacó sus esfuerzos para la recuperación del país, Michelle Bachelet apuntó al "uso político" de las cifras y los especialistas advirtieron que se debe discutir el modelo de reconstrucción que se implementó.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El debate por la reconstrucción ha marcado las conmemoraciones por los cuatro años del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país, en febrero de 2010.

De visita en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera participó del izamiento de la Bandera del Bicentenario y la reinauguración del Hospital Traumatológico de Concepción, dañado por el desastre.

El mandatario afirmó que se ha logrado reconstruir alrededor del 97% de las obras programadas, aludiendo a que hoy existen 200 mil viviendas construidas y habitadas y otras 20 mil que están en desarrollo y se entregarán en las próximas semanas.

Además, confirmó que el Gobierno ha solicitado una auditoría a la Universidad de Chile para que certifique las cifras de dicho proceso.

En la misma línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, realizó un repaso por los últimos cuatro años y aseguró que la construcción no es una promesa, sino que una realidad.

El secretario de Estado destacó que la inversión supera los cuatro mil millones de dólares en reparaciones y edificaciones de nuevas obras y defendió la gestión del Gobierno: “El proceso de reconstrucción ha sido un esfuerzo gigantesco donde han intervenido muchos chilenos y no sólo del Gobierno. Aquí han intervenido alcaldes, directores de obras, parlamentarios, dirigentes, ONGs, etc. Esto debiera llamar a la unidad y no a la división”, expresó.

Paralelamente, un grupo de integrantes de Andha Chile, encabezados por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, se manifestaron en el centro de Concepción en contra de la visita de Sebastián Piñera y advirtieron que seguirían al presidente en todas las actividades durante la jornada.

La presidenta electa Michelle Bachelet también se refirió a las labores de recuperación. Además de enviar un mensaje a los familiares de las 525 víctimas de la catástrofe, tuvo palabras para el trabajo del Gobierno y apuntó al “uso político” de las cifras de reconstrucción: “Creo que el Gobierno ha hecho un importante trabajo de reconstrucción y nuestro compromiso es, a la brevedad, continuar con todo aquello que pueda quedar pendiente. Hemos planteado que en los cien primeros días vamos a realizar un catastro de todo aquello relacionado con vivienda y patrimonio que requiera ser asumido por el próximo Gobierno”, proyectó la mandataria electa.

Respecto de las consecuencias del terremoto y maremoto, Bachelet afirmó que “ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas. Lamentablemente en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país”.

Desde el ámbito académico, el investigador Claudio Pulgar, del Observatorio de la Reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, manifestó que se trata de un debate “estéril” desde el punto de vista metodológico.

Según el especialista, se ha cometido el error de mezclar cifras y permanecer sólo en un análisis cuantitativo, sin considerar el modelo de reconstrucción que se ha utilizado: “Es una discusión que se va del foco central, que debiera ser la discusión del modelo de reconstrucción que tuvimos. Esa es la evaluación que debiéramos hacer y que al final de cuentas es una discusión con el modelo de política de vivienda que existe en Chile, que es la política subsidiaria, que le otorga un papel preponderante al mercado, a actores privados que lucraron con este proceso. Entonces, la discusión que se ha tratado de instalar sobre las cifras también es reduccionista”, analizó el académico.

Como parte de las actividades conmemorativas, diversas organizaciones sociales y comités de damnificados convocaron a una marcha en el centro de Concepción, en rechazo a las cifras defendidas por el Gobierno. Mientras, en Santiago se organizó una velatón en la Villa Portales, en la comuna de Estación Central.