Corte de Copiapó confirmó que Alcalde de Tierra Amarilla deberá dejar su cargo por casi 2 años

Osvaldo Delgado fue condenado por injurias graves en contra de un profesor.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
3,237 Lecturas
02 de Agosto, 2017 18:08

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, y confirmó el fallo que condenó al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y a la suspensión del cargo por el tiempo que dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de injurias graves a través de medio de comunicación social, en contra de Jorge Omar Castro Gallinato. Ilícito perpetrado en mayo de 2016.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y el fiscal judicial (i) Carlos Meneses, desestimó la acción judicial tras establecer que la sentencia recurrida se dictó con apego a la ley.

El sentenciador se hizo cargo de la acreditación de la participación que le cupo al querellado en el hecho, la que quedó afirmada sobre la base de la citada grabación radial y con el mérito de las declaraciones de una serie de testimonios. De paso, se señala que la defensa no discutió esta materia y se entiende, sobre la propia declaración del querellado, que tuvo participación en calidad de autor ejecutor”, establece el fallo.

En cuanto a la causal esgrimida por la defensa, por un presunto abandono de la acción, “la alegación debe ser desestimada, pues consta en la sentencia y en el procedimiento, que el querellante original primero y los herederos de éste después, sostuvieron la actividad requerida para mantener la vigencia de la acción penal privada, sin que pueda ó vislumbrarse la denunciada infracción al art culo 402 del referido Código Procesal”, agrega.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.