Core Orellana: "Termoeléctrica Punta Alcalde será perjudicial para Huasco"

Core Orellana: "Termoeléctrica Punta Alcalde será perjudicial para Huasco"

09 Mayo 2012

Consejero César Orellana ve con preocupación la aprobación de este proyecto en una comuna altamente contaminada.

Comunicado >
authenticated user

La inminente aprobación de la termoeléctrica “Punta Alcalde” en la comuna de Huasco, es una de las preocupaciones del consejero regional César Orellana. Así lo hizo presente en la última sesión plenaria del Consejo Regional de Atacama, como una forma de llamar la atención del Ejecutivo y de las autoridades medioambientales de la región.

 

Actualmente, este proyecto se encuentra  en el sistema de evaluación ambiental, sin embargo, le preocupa su pronunciamiento, dado que tiene conocimiento que  todos los servicios, le habrían dado el visto bueno a esta iniciativa, por tanto, dentro de los próximos días se estaría aprobando su construcción.

 

Tanto para los olivicultores como la comunidad huasquina, la inminente aprobación de la termoeléctrica “Punta Alcalde” será perjudicial y no sólo para la agricultura de la comuna, sino también para la salud de la población y el medio ambiente de Huasco, que está a la espera que se declare zona de latencia, dijo el consejero.

 

Con la instalación de este proyecto también se verá directamente perjudicada la comunidad de la caleta de pescadores “Los Bronces” de Freirina. Ello son  los vecinos más cercanos al proyecto quienes han manifestado en reiteradas ocasiones a las autoridades su rechazo a la iniciativa energética. "El aprobar este proyecto es hacer oídos sordos al llamado de la ciudadanía que hoy exige respeto, la provincia está saturada de proyectos contaminantes y esto no da para más". Comentó el consejero Orellana.