CORE de Atacama: Los primeros días de los últimos en ser electos por votación popular

CORE de Atacama: Los primeros días de los últimos en ser electos por votación popular

27 Marzo 2014

Los Consejeros Regionales ya están desarrollando su labor en la Región de Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Cuando se oficializó que en las pasadas elecciones además de Presidente y Parlamentarios se debía elegir a los Consejeros Regionales (CORES) muchos en el país quedaron con un signo de interrogación en sus caras.

Estas figuras políticas no eran tan conocidas y mucho menos su importante labor dentro de los Gobierno Regionales a lo largo de Chile.

Por su cantidad de habitantes a la Región de Atacama le corresponden 14 CORES; 3 para la Provincia de Chañaral, 4 para la de Huasco y 7 para la de Copiapó. Así del total de los consejeros 11 fueron elegidos por primera vez, dejando a sólo 3 de los antiguos.

Palabras de CORE

A la par con el Intendente y los Gobernadores los Consejeros y Consejeras Regionales también asumieron y se pusieron a trabajar de inmediato.

La nueva Consejera Regional, Sofía Cid (UDI), al respecto señaló que “ha sido una experiencia bien satisfactoria, hemos logrado acuerdos y trabajar bastante comprometidos en lo que es el desarrollo de la región, por sobre el color político. Son las primeras reuniones, pero la disposición de cada uno de nosotros es muy buena y hemos logrado avanzar. El martes antepasado aprobamos dos suplementos de obra para la Provincia de Chañaral con los 14 votos a favor del proyecto y eso es un avance. Ahora seguimos trabajando en el proceso de conformar las comisiones y empezar a ver la cartera de proyectos que va a presentar el Intendente para ir avanzando.”

Por su parte, el Consejero con más antigüedad en la región, Wladimir Muñoz (PS), indicó que “Me encuentro con 11 consejeros nuevos, pero estoy dispuesto a traspasar todo el conocimiento que los años me han dado, ya que nadie te enseña a ser consejo. Esto me permite tener algunas nociones un poquito más claras en cuanto al quehacer como Consejero Regional y cómo funciona el Gobierno Regional.”

En tanto otro de los pocos CORE que se mantuvo en puesto, el RN Fernando Ghiglino, señaló que “ya tuvimos el primer consejo pleno con el nuevo Intendente, hemos tenido reuniones de comisiones, entre otras actividades. Este es un consejo que se está renovando casi en un 80% con caras nuevas, pero por lo menos durante las primeras cesiones se ha notado un grupo coherente, con ganas de trabajar, donde va a primar el bien de la región, sacar adelante los proyectos y terminar las obras que quedaron pendientes y por lo menos ha habido un gran consenso en esto. A la primera semana le coloco nota 7.”

Trabajo de CORE

Durante los días que llevan en su cargo el Consejo Regional de Atacama ha realizado diferentes labores. Si bien aún está pendiente la conformación de las comisiones que cada una de las nuevas autoridades le tocará representar, eso no ha sido impedimento para desde ya trabajar en pos del desarrollo de la región.

De esta forma los CORE han realizado diferentes obras como por ejemplo durante la primera sesión plenaria del nuevo Consejo Regional de Atacama, elegido por votación popular. En la ocasión, los consejeros regionales aprobaron por unanimidad, dos suplementos presentados por el Ejecutivo, para culminar dos trascedentes proyectos que se están llevando efecto en la provincia de Chañaral.

El primero de estos suplementos corresponde a una solicitud que presentó la Municipalidad de Diego de Almagro por un monto de 422 millones 236 mil pesos, que se requieren para continuar con las obras de construcción del proyecto “Ampliación Edificio Consistorial” de la comuna de Diego de Almagro. La segunda iniciativa dice relación con el suplemento de 157 millones de pesos, para la finalización de las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la comuna de Chañaral.

A lo anterior se suma que ayer los consejeros regionales se reunieron para revisar las bases de lo que será el concurso de proyectos culturales 2014. Para este año, el Gobierno Regional de Atacama destinó la suma de 557 millones de pesos, recursos que son financiados a través de la Glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El objetivo de este fondo es promover la participación de los habitantes de la Región de Atacama y contribuir a mejorar la calidad de vida e identidad Regional. A esta glosa pueden postular Municipalidades e Instituciones Privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente de la Región de Atacama.