Consulta Servel: Cómo excusarse de ser vocal de mesa 2017

11 Junio 2017

Son más de 71 mil personas que han sido desginadas como vocales de mesa para el próximo 2 de julio.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este 2 de julio se realizarán en Chile y en el extranjero las elecciones primarias, por lo que el Servel ya entregó la nómina de quienes serán los vocales de mesa.

Ver también: Quienes NO pueden ser vocales de mesa

¿Saliste designado vocal de mesa y no puedes hacerlo? Te indicamos que desde este lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio podrás excusarte en las juntas electorales. Pero no cualquier argumento es válido, sino que sólo estas  causas son admisibles.

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si no voy? Según el artículo 138 de la Ley Nº 18.700, los vocales de mesa o miembros de Colegios Escrutadores que no desempeñen sus funciones incurren en una infracción electoral, cuya sanción es una multa a beneficio municipal de 2 a 8 U.T.M. (entre $93.480.- y $373.920.-).

Donde excusarse para no ser vocal de mesa

Quienes cumplan con alguna de las excusas establecidas por ley para no ser vocales de mesa, deben acudir al secretario de su Junta Electoral y presentar su causa de inhabilidad.

Si es requerido, deben entregar documentos que acrediten los criterios de la ley. El plazo para hacer el trámite vence el miércoles 14 de junio. Posteriormente, las Juntas Electorales evaluarán la situación hasta el 17 de junio.

Ver también: Consulta Servel: Ingresa tu RUT para revisar si eres vocal de mesa 2017